En una reunión mantenida a finales del pasado año entre el equipo directivo de la Escuela de Música con la concejala de Educación y Cultura se fijaba, entre otras, la necesidad de acondicionar una sala de ensayos. Los trámites para llevarlas a cabo se iniciaron en enero del presente año cuando desde el departamento de Cultura se solicitó a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria una subvención para equipamiento y mejora de instalaciones y locales utilizados para la realización de actividades culturales.
La resolución de dicha subvención ha sido publicada el 29 de junio por lo que, después de los trámites necesarios, en los próximos días se iniciarán las obras de acondicionamiento de la sala de ensayos en el Pazo Emilia Pardo Bazán.
El presupuesto total de la obra asciende a 13.223,61€, de los cuales 9.503,50€ serán asumidos con fondos propios municipales y el resto por la Consellería. Las obras consisten en: substitución del falso techo actual por placas fonoabsorbentes, colocación de tarima flotante en roble, colocación de tabique de pladur y puerta corredera de tablero hidrófugo para habilitar un espacio donde guardar material y pintado de todo el local.
“Con esta reforma melloramos a calidade das instalacións da Escola de Música, cuestión que repercute directamente no alumnado e tamén noutras agrupacións que poderán facer uso da sala. Todo isto é produto da aposta que dende o goberno local facemos pola cultura e, concretamente, pola música.”
LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
La escuela de música dispone de 11 profesores, uno más que el curso anterior, y cuenta con 140 alumnos matriculados en los distintos grados entre niños y adultos. Este año la escuela de música ha mejorado su oferta educativa ampliando en 9 horas lectivas/semana lo que permite:
-
Para una mejor atención y aprovechamiento de las clases, la mejora de la ratio profesor/alumno. Así las clases de lenguaje musical tendrán un número máximo de 9 alumnos.
- Se Incorpora un nuevo profesor en la especialidad de Saxo.
- Materias colectivas como conjunto infantil, conjunto Instrumental, coro y música de cámara, contaran con dos profesores.
- En las clases de adultos se recupera piano y guitarra.
La escuela incluye 4 grupos de enseñanza:
- Iniciación: 2 cursos destinados a niños de 3º de educación infantil y 1º de primaria.
- Grado elemental 4 cursos, destinados a niños a partir de 2º de primaria.
- Pase de grado, que prepara a aquellos alumnos que superan los anteriores cuatro cursos de elemental, y que quieran hacer la prueba de acceso al grado profesional en el conservatorio.
- Grado profesional 6 cursos en los que, además de las materias precedentes, el alumno profundiza en el aprendizaje de los instrumentos que ha elegido.
Las clases tienen una duración de 90 minutos para lenguaje musical, 90 las clases de coro, 90 minutos las de conjunto y 45 minutos las clases de instrumento.