Concello de Sanxenxo - La humanización de la Rúa Progreso se realizará en 3 fases para perjudicar lo menos posible a residentes, la actividad comercial y el tráfico
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El proyecto de mejora de la rúa Progreso abarca 1.270 metros y está valorado en 2,5 M€. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses, pero el gobierno espera que pueda realizarse en 9 meses aproximadamente. El proyecto se va a ejecutar en 3 fases, hasta que no se termine la que está en obras, no se iniciarán los trabajos en la siguiente.

 

 

3 FASES 

 

  • 1ª fase de 470 metros comprendidos entre la rotonda de Arnelas y el cruce con la DP–9205, carretera de Fontoira. Mientras se corta este tramo al tráfico habrá 2 itinerarios alternativos a cada lado la rúa Progreso.  

  • 2ª fase de 260 metros desde donde concluye la primera hasta el cruce con la carretera EP-9203 (Calle Sanxenxo) y la rúa Consistorio. En esta fase se va a trabajar a media calzada y, por tanto, mientras duren las obras siempre habrá uno de los dos carriles abiertos y una alternativa para el carril cortado.  

  • 3ª fase de 550 metros que van desde donde acaba la segunda fase hasta la confluencia de la rúa Progreso con la avda. Madrid. Habrá dos alternativas de tráfico una por encima de la calle Progreso y otra por la avd. de Madrid y el paseo de Silgar

  

2 GLORIETAS

La mejora de la rúa Progreso contempla 2 glorietas o rotondas que permitirán agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial. Las rotondas son mucho más eficaces y seguras que los carriles centrales, demasiado estrechos, que ahora tiene la calle para regular sus cruces.

La primera rotonda tiene un diámetro de 27 metros y se construirá al inicio de la calle, en la confluencia con la avd. de Madrid.

La segunda glorieta, con un diámetro de 28 metros, en el cruce entre la rúa Progreso con Castelao y la carretera de Nantes. Se trata del cruce más conflictivo que tiene la calle y donde se suelen generar importantes retenciones.   

 

ACERAS

Otra de las mejoras es la ampliación de las aceras. Ahora la calle tiene tramos que ni siquiera disponen de un metro de acera y por tanto son un peligro para los peatones, además de no cumplir la legislación.

Difícilmente se puede transitar por esos tramos, por ejemplo, con un carrito de bebe y si encima te cruzas con un peatón este tendrá que bajarse de la acera para poder pasar. El proyecto contempla aceras de 1,8 metros como mínimo con loseta y bordillos de granito como la avd. de Madrid.   

La mejora de las aceras y la humanización de la calle con zonas ajardinadas y espacios mejor ordenados harán que la calle sea mucho más atractiva para la actividad comercial y más agradable para los residentes.

Lógicamente, como en cualquier otro proyecto de humanización, la mejora conlleva la reducción de algunas plazas de aparcamiento en aquellas zonas donde ahora no hay acera suficiente y donde se van a construir las dos rotondas que van a permitir agilizar el tráfico. En cualquier caso, el proyecto contempla 76 plazas de aparcamiento, 4 zonas de carga y descarga y 3 zonas de aparcamientos de autobús.  

 

SERVICIOS Y MOBILIARIO 


Está prevista la sustitución de la red de saneamiento y la creación de una red separada de pluviales que evitará los problemas de inundación y saturación de la vieja red. Una nueva red de abastecimiento de agua en tubería de fundición de 150 mm y el soterramiento de parte de la red eléctrica y telefonía.

El mobiliario incluirá 3 tipos de farolas de 9, 6 y 4,5 metros de altura, bancos de granito natural y de madera tratada, papeleras y barandillas.

 

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