Concello de Sanxenxo - SANXENXO ABRUMADO POR LAS INUMERABLES MUESTRAS DE SOLIDARIDAD PARA LA CONFECCIÓN DE LAS 22.000 MASCARILLAS
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

Lo que empezó siendo una humilde iniciativa entre el Taller de Arte de Dena y el Concello de Sanxenxo se ha acabado convirtiendo en un ejemplo de organización y solidaridad. “Contábamos con muchas peticiones de mascarillas, y de hecho tuvimos que hacer un segundo pedido de tela, pero lo que no imaginábamos es que nos iban a desbordar los ofrecimientos de colaboración de costureras y comercios. Ha sido muy emocionante” ha manifestado Telmo Martín, mientras atiende telefónicamente nuevas solicitudes de mascarillas.

En poco más de una semana se han podido confeccionar 22.000 mascarillas que se han distribuido en 8 concellos. Sanxenxo compró la tela a uno de los proveedores indicados por la Consellería de Sanidade, cuya fábrica está en Vic, Barcelona.

Una vez que la tela llegó, el Taller de Arte se encargó de coordinar la confección de las mascarillas. Hay que destacar y agradecer el esfuerzo de Amalita, propietaria de la Sastrería IDA en Dena. Su labor fue esencial para agilizar la confección de las mascarillas pues se encargó de cortar toda la tela, facilitando así el trabajo de las costureras.

Una costurera de Cambados, que prefiere mantener su anonimato, ha sido capaz ella sola de coser 3.800 mascarillas y además convertirse en el timón de sus compañeras. Llegó un momento en el que el Concello se vio tan desbordado por los ofrecimientos de costureras que nos llevó días poder agradecerlos como merecían.

Las muestras de solidaridad no se han circunscrito exclusivamente a la zona de O Salnés. Alumnos y exalumnos del instituto Manuel Antonio de Vigo, a través de Ana Veloso de Atelier, se ofrecieron a colaborar y en solo 36 horas fueron capaces de confeccionar 1.200 mascarillas.

La lista de generosos se incrementa con la donación de las gomas de las mascarillas de la mercería Salgueiro de Villalonga, O Telar en O Grove y Tejidos Loli de Sanxenxo. Por su parte, la lavandería Vit-Sec de Sanxenxo se encargó de lavarlas una vez confeccionadas y el Grupo Froiz donó las bolsas de plástico para distribuir las mascarillas. Como en otros sitios de España aquí también podemos estar muy orgullosos de la generosidad, solidaridad y eficacia de la sociedad civil. Los anteriormente mencionados han sido capaces de confeccionar 22.000 mascarillas en poco más que una semana, una lección de cooperación y eficacia de la que se debería tomar nota.

De la tela para confeccionar 22.000 mascarillas, se entregó tejido para hacer 8.000 unidades a varios ayuntamientos y a la Mancomunidade do Salnés. Se han confeccionado ya 14.000 unidades. Un total de 1.800 se han repartido entre distintos organismos y entidades de la comarca, 1.100 entre los distintos servicios de Sanxenxo como la Policía, Emerxencias, Centro de Día, marineros, taxistas, correos, personal de Limpieza… Por último, hasta el día de hoy la Policía Local ha distribuido 8.100 mascarillas entre los más de 1.200 domicilios de Sanxenxo que lo han solicitado vía telefónica.

 

0
0
0
s2sdefault