Los arquitectos Alberta Lorenzo y Juan Mario Crecente analizan la arquitectura de estos tres inmuebles en Sanxenxo
La arquitectura centró esta tarde la segunda jornada de “Sanxenxo na Historia” con Alberta Lorenzo y Juan Mario Crecente en una mesa redonda en la que se profundizó en tres edificios emblemáticos de Sanxenxo y objeto de rehabilitación como son el Priorato de Arra, la Casa de Don Fernando y el Pazo de Quintáns.
La presidenta de Aelos y doctora en Arquitectura, Alberta Lorenzo, fue la encargada de introducir a los asistentes a la jornada en los conceptos de rehabilitación y cambios de uso de los edificios centrándose de forma especial en la Casa Mariñeira de Don Fernando, actual sede de Xuventude e Deportes, y el Priorato de Arra, futuro centro sociocultural de la parroquia. Alberta explicó que la casa mariñeira fue originariamente una vivienda unifamiliar de una pudiente familia de Portonovo. “En 1840 era propiedade da familia Pérez Lemos e coñecíase como casa nova, pero foi en 1960 cando morreu a herdeira e deixoulle a casa a súa muller e ao marido desta, o médico Don Fernando, que coidaron dela ata os últimos días da súa vida”, señaló Lorenzo. El Priorato de Arra y su influencia en la comarca como feligresía del Mosteiro de Armenteira y principal centro vitivinícola de la comarca fue el otro edificio que se abordó durante esta tarde. Lorenzo repasó los distintos usos del Priorato “dende museo de oficios rurais ata agora como centro sociocultural”. Ambas estructuras arquitectónicas son un bo exemplo “de rehabilitación e cambio de uso nos que se conserva a historia do edificio”.
La segunda ponencia de la jornada versó sobre el Pazo de Quintáns. El doctor en Arquitectura, Juan Mario Crecente, repasó el proceso de valorización del edificio desde el Plan Director elaborado para el conjunto de la finca y el entorno, así como la incoación de BIC y el proyecto inicial de rehabilitación para el edificio. Crecente habló de la relación directa de las salinas y el Obispado de Santiago con el pazo, que nació como una torre hasta convertirse en un pazo barroco, e incluso de su posible vinculación con Otero Pedrayo. “Es una hipótesis, pero creemos que una de las descripciones que el autor hace desde una galería de la ría es desde la del Pazo de Quintásn porque coincide lo que escribe con lo que se ve desde allí”, señaló.
Las jornadas se clausurarán mañana con la mesa “Emilia Pardo Bazán e Sanxenxo” en la que Angeles Marcos y Marcelino Agís serán los encargados de hablar sobre la vinculación de la escritora con el municipio. Tras el coloquio, se entregará el premio de esta edición a Ana Cancela, por su papel en el Seminario de Estudios Locales y su importante papel en las actividades culturales y sociales del municipio.