La propuesta ganadora se dará a conocer el próximo 23 de noviembre
El jurado del concurso de ideas para el nuevo mercado de abastos de Sanxenxo se reunió esta mañana en videoconferencia para realizar la primera criba de los sesenta y tres proyectos presentados. En total, se preseleccionaron 17 propuestas de las que saldrá la propuesta ganadora.
El proyecto base contempla la construcción de un edificio de cinco plantas y dos sótanos, así como el acondicionamiento del entorno y de las calles adyacentes. El presupuesto inicial es de 4.512.329 euros.
Las propuestas preseleccionadas sitúan el espacio del mercado entre la planta baja y la primera, y proyectan, en la mayoría de los casos, un mirador en la cubierta con zona de restauración. El jurado incidió, durante el encuentro, en la importancia de que el edificio funcione de forma autónoma los días en los que no haya mercado, es decir, que se pueda acceder a la biblioteca o a la zona de restauración de forma independiente. También subrayó la importancia de que la propuesta ganadora no se desvíe del presupuesto contemplado en las bases del concurso.
La próxima semana cada miembro del jurado seleccionará sus siete propuestas finalistas que serán debatidas el próximo 23 de noviembre en un encuentro que tendrá lugar en la Sala Nauta y en la que se decidirá el proyecto ganador. El primer premio está dotado con 20.000 euros, el segundo, con 6.000 euros y el tercero, con 3.000 euros. Además, se entregarán hasta cuatro accésits de 500 euros cada uno. La propuesta ganadora podría, si así lo considera el Concello de Sanxenxo, ser la adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto.