El Concello de Sanxenxo conmemora el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer con un vídeo que busca ser un alegato contra la desigualdad y cualquier tipo de agresión verbal o física contra la mujer. Bajo el título “Libre como o Mar”, la vecina de Noalla, Yolanda Martínez, pone voz e ilustra un vídeo de casi tres minutos de duración en el que se condena el machismo en sus distintas variantes e incide en la necesaria colaboración de todos para acabar con esta lacra social. El vídeo se compartirá en las distintas redes sociales del municipio con el objetivo de lograr la mayor difusión posible del mensaje.
El mensaje vinculado a la ilustración que acompaña el vídeo tendrá continuidad en el municipio ya que será la imagen elegida para decorar el rocódromo del skatepark de Portonovo. “Es un mural con motivos marineros que tiene como protagonista a una mujer. Su pelo simula las olas del mar desprendiéndose de unas redes, con una estrella morada como símbolo del maltrato y con la frase: Libre como el mar”, explica la autora. En la ilustración también aparecen las patas de un pulpo morado con el que se hace alusión a la violencia de género “como si se tratase de un maltratador que se aleja de la mujer”. Al fondo, un faro “como guía de esperanza del que salen rayos de luz con palabras relacionadas con la temática”.
El Concello de Sanxenxo ha convocado un minuto de silencio delante del consistorio municipal y también en las oficinas de Servizos Sociais en Portonovo, en memoria de todas las víctimas de violencia de género de este año, que superan ya las 40. Además, emitirá un manifiesto institucional condenando cualquier acto violento contra la mujer y desde ayer dos pancartas cuelgan de los balcones del Concello y de la Casa de Don Fernando con los lemas “Sanxenxo pola igualdade” y “Sanxenxo contras as violencias machistas”.
Esta misma semana, el concejal de Servizos Sociais, Daniel Arosa, comenzó con el reparto de auriculares en los colegios y en los centros de secundaria del municipio en los que se llevó a cabo el proyecto “Educación en igualdade e afectivo sexual: Saber querer, saber querernos”.