Unas mejoras que permitirán ampliar o mejorar 55 kilómetros de la red de abastecimiento de agua y saneamiento.
El gobierno está trabajando en el estudio económico y financiero previo a la licitación de la concesión del servicio del agua. La concesión está prevista para un periodo de 25 años y la empresa que resulte ganadora del concurso tendrá que realizar una serie de mejoras de la red de saneamiento y abastecimiento de agua que si lo tuviera que acometer el Concello le costarían 12.699.938 euros.
Es una inversión sin precedentes en la red de abastecimiento y saneamiento, que entre otros objetivos permitirá dotar de estos servicios a las viviendas del rural que todavía carecen de ellos. “As melloras que fará a nova concesionaria dotarán de auga e saneamento ás 726 vivendas do rural que carecen dalgún destes servizos, pero, ademais, sustituiranse os tramos vellos de tuberías e farase un novo depósito en Vilalonga”, señala Telmo Martín.
Dada la importancia y la complejidad del concurso y su tramitación el gobierno va a dar una nueva prórroga a la actual concesionaria para que siga prestando el servicio hasta que se complete el concurso y la empresa ganadora pueda asumir la gestión del servicio.
El pliego de condiciones del concurso incluye un anteproyecto con 65 actuaciones a realizar por la concesionaria, clasificadas en 3 grupos:
- Ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua que contempla 43 actuaciones que van a permitir dotar de saneamiento y agua a las 726 viviendas del rural que carecen de estos servicios.
- Renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua que incluye 15 actuaciones, entre las que destaca la sustitución de tramos de tuberías de fibrocemento por PVC aumentando su capacidad. Es el caso de la tubería de agua entre Major y Portonovo (3.190 metros) de fibrocemento y 200 milímetros que se sustituirá por una de PVC de 250.
- Nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua, incluye 7 actuaciones entre la que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua con una capacidad de 5.000 m3 y la ampliación de la conexión entre distintos puntos de la red de abastecimiento. Sanxenxo tiene 6 depósitos de agua con 18.000 m3 de capacidad, que se quedan un poco justos para atender a toda la población en verano. El nuevo depósito de Vilalonga supondrá aumentar la capacidad de almacenamiento un 28%. Además, se contempla la sustitución de todos los contadores, actualmente analógicos, por modelos digitales.
Las distintas actuaciones supondrán la ampliación o sustitución de 55 kilómetros de tuberías, 27.039 metros de abastecimiento de agua y 28.369 metros de tubería de saneamiento.