El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, realizaron una visita a Portonovo para conocer “in situ” el área que abarca el Proyecto para la Mejora Integral de la Movilidad y Seguridad Vial en el entorno del colegio. La actuación valorada en 833.633 euros será financiada por la Diputación de Pontevedra, a través de la línea de ayudas del Plan DepoRemse, y el Concello de Sanxenxo.
Tras un recorrido por la Rúa Areal, en el que también estuvieron miembros del gobierno como la teniente alcalde, María Deza, y el concejal de Economía, Marcos Guisasola, la portavoz socialista, Ainoha Fervenza y el diputado, Santos Héctor, los técnicos del proyecto explicaron con tres paneles con infografías la filosofía y objetivos de la actuación en la que se tomó como referencia la guía de movilidad de la Diputación de Pontevedra y que abarca una de las zonas más concurridas de Portonovo, tanto por los equipamientos públicos como por la actividad comercial.
El proyecto deja clara la preferencia del viandante sobre el tráfico rodado. “Esta es la zona de Portonovo que más necesita esta actuación porque debido a la actividad comercial y el colegio concentra el mayor número de peatones. Con este proyecto se ganará más espacio en las aceras que contarán como mínimo con 2,5 metros de ancho y se mejorará la seguridad vial con distintos elementos y con la reducción de velocidad”, explicó Cristian Martínez, uno de los redactores del proyecto junto a Cristian Rodiño. La actuación incluye la recuperación del parque urbano que se ubica detrás del mercado y que, en estos momentos, está desaprovechado debido a que el suelo de tierra se llena de charcos durante el invierno.
La humanización del entorno suprime 17 plazas de estacionamiento, de las 107 actuales, pero el gobierno trabaja ya en dotar a la villa de nuevas bolsas de aparcamiento. Próxima a la zona donde se va a realizar la mejora se encuentra el aparcamiento de A Perla, asfaltado y pintado este mismo verano, que cuenta con 200 plazas. La mejora obliga también a realizar cambios de sentido que redundará en la seguridad peatonal.
El alcalde destacó la “importancia” de un proyecto que “mellorará a calidade de vida dos veciños e suporá un revulsivo na actividade comercial dunha das zonas máis concurridas de Portonovo” y agradeció la sensibilidad mostrada por Silva en el proyecto. “Os políticos debemos sair dos despachos e amosar a colaboración entre as dúas administracións en actuacións importantísimas como esta non só para Portonovo senón para toda a comarca”. En la misma línea agradeció la colaboración del órgano provincial en otras actuaciones previstas en Sanxenxo próximamente como la mejora de seguridad vial entre Portonovo, A Vichona y Rúa do Río.
La presidenta de la Diputación aseguró estar “feliz e encantada” de estar en Sanxenxo para anunciar obras que “supoñan un cambio de modelo urbán onde o centro sean as persoas en detrimento dos vehículos”. Silva señaló que hay que ser “valentes na recuperación e aposta polo espazo público” y respaldó el proyecto como muestra de esta filosofía. “Esta actuación vai ser unha realidade de forma inmediata, vamos a aprobar o convenio en Xunta de Goberno e logo xa virá a licitación e adxudicación da obra”, indicó. Finalmente, la presidenta del órgano provincial restó importancia a la discrepancia entre ambas administraciones en la concesión de la ayuda y mostró su respaldo al proyecto.