El alcalde, Telmo Martín, y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Manuel Touceda, firmaron el nuevo acuerdo en el salón de plenos
Sanxenxo da un paso más en la lucha contra la violencia de género con la rubrica y compromiso adquirido con la renovación del protocolo Viogén del Ministerio del Interior, previo al convenio, en el que la Policía Local refuerza su papel en la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género.
Durante la junta local de seguridad celebrada en el salón de plenos copresidido por el alcalde, Telmo Martín, y la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, se procedió a la firma de la renovación del protocolo Viogén con la que queda patente la coordinación y colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la actualidad, Sanxenxo cuenta con 29 mujeres víctimas de violencia de género, ninguna en riesgo extremo o alto. La mayor incidencia se encuentra en la franja de edad de entre 31 y 45 años con 16 casos.
La Policía Local pasará a partir de ahora a asumir, además de la vigilancia como venía haciendo hasta ahora, el seguimiento de casos de violencia de género enmarcados en riesgo bajo o no apreciable. “O Concello de Sanxenxo ten un claro compromiso coa loita contra a violencia de xénero e a firma de hoxe é una boa mostra de coordinación nunha firme aposta por rematar con esta lacra e garantizar o amparo das vítimas”, aseguró el alcalde, Telmo Martín. En la misma línea, el alcalde pidió “colaboración dos corpos e forzas de seguridade en toda a comarca para garantir un desprazamento seguro das vítimas”.
La subdelegada del Gobierno destacó que Sanxenxo es el cuarto municipio de la provincia en firmar la renovación del protocolo Viogén. “É unha satisfacción atopar concellos que colaboran na loita contra esta lacra. Nestes momentos no partido xudicial de Cambados no que se inclúe Sanxenxo hai 92 casos de violencia de xénero”, apuntó. En cuanto a los fondos procedentes del Pacto de Estado, Larriba señaló que Sanxenxo desde 2018 recibió 45.130 euros para la realización de actividades contra la violencia de género. Finalmente, animó a los ayuntamientos a sumarse al sistema Viogén y subrayó que “as vítimas non están soas. E estamos para axudar e protexerlles e que, por favor, denuncien os casos de maltrato”.
En la junta local de seguridad estuvieron el teniente coronel jefe de la comandancia, Manuel Touceda; el capitán de la compañía de Vilagarcía, Pablo Lorenzo; el comandante del puesto de Sanxenxo, Vicente Veiras; el oficial jefe de la Policía Local de Sanxenxo, Manuel Parga, la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Manuela Vilaboy, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro.