La presidenta del órgano autonómico visitó esta mañana las villas de Sanxenxo y Portonovo para analizar “in situ” las necesidades y demandas planteadas
Dando continuidad a la reunión celebrada la semana pasada en Santiago, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, visitó Sanxenxo y Portonovo para analizar “in situ” las necesidades y demandas planteadas en ambas villas. El alcalde, Telmo Martín, junto a la teniente de alcalde, María Deza, y la concejala de Urbanismo, Flavia Besada, recorrieron parte de la fachada marítima de Sanxenxo para analizar la mejora que se puede aplicar en las terrazas para poner en valor el entorno y potenciar la actividad económica con una solución conjunta entre Portos y Concello.
En cuanto a las mejoras en la fachada marítima de Sanxenxo, Portos elaborará un proyecto para recuperar la rampa centenaria de bajada a la playa de O Barcos que conllevará retirar el tablado de madera que la cubre y realizar una actuación que permita disfrutar y embellecer el espacio. “Hay capacidad de mejora y es interesante recuperar la rampa de acceso a la playa de Os barcos o de los niños retirando la madera que actualmente la cubre”, expuso Lenguas.
Tras el recorrido se desplazaron a la playa de A Carabuxeira donde se están llevando a cabo los trabajos de regeneración del arenal con la elaboración del lecho en el que depositar el tubo geotextil que actuará de barrera natural para evitar la pérdida de arena.
En Portonovo, la presidenta de Portos se mostró dispuesta a ceder un año más durante la temporada estival, cuando el municipio triplica su población, el uso de parte del varadero como aparcamiento público con la delimitación de 80 plazas. El alcalde agradeció la buena disposición para ceder el espacio que deberá contar también con el visto bueno de la Cofradía de Pescadores y el Club Náutico. “É necesario volver a firmar ese convenio para dotar de máis prazas de aparcamento o centro da vila portonovesa no verán”, dijo.
El alcalde trasladó también la necesidad de reubicar las casetas de tickets de pasaje en una zona que no suponga un problema para el tránsito peatonal. Una posibilidad que Portos estudiará para garantizar que no haya aglomeraciones en las aceras que se estrecha en la actual ubicación.
Finalmente, la presidenta de Portos recorrió la avenida de Rafael Picó para analizar junto a técnicos del órgano autonómico la posible retirada del seto, tal y como pidieron los hosteleros de la zona, y que iría acompañada de un proyecto de mejora integral de la estética de las terrazas de este enclave. Lenguas analizará las posibles opciones y dará traslado al Concello, mientras los hosteleros trabajan en un proyecto conjunto de embellecimiento del espacio.