El alcalde, Telmo Martín, junto al concejal de la parroquia, Daniel Arosa, acompañaron al grupo en el recorrido por las instalaciones
Los vecinos de Noalla serán los primeros en conocer como ha quedado el Pazo de Quintáns tras la primera fase de rehabilitación de las instalaciones. El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de la parroquia, Daniel Arosa, acompañaron esta mañana a una representación del colectivo vecinal San Esteban por las distintas estancias y jardines. La visita comenzó en la entrada principal exterior del Pazo, donde se encuentra la capilla con la virgen de la Quinta Angustia, un espacio que originariamente estaba cerrado y que tras la rehabilitación se dejó abierto para el disfrute de los vecinos. “Queremos que sexa un Pazo que os veciños sintan como propio e que poidan disfrutar da súa beleza”, explicó Martín.
La entrada se realizó por las instalaciones anexas al Pazo para, a continuación, atravesar el patio interior presidido por un gran abeto blanco y visitar las dos plantas del edificio noble. En la planta inferior, en una de las estancias la puesta en valor de la pía con iluminación y acristalamiento fue uno de los elementos que llamó más la atención. En la planta superior, fue la galería la que captó todas las miradas junto a la “lareira” que todavía conserva el azulejo blanco original.
Durante la visita, el alcalde expuso a los vecinos los planes que tiene el gobierno para el Pazo, convertirlo en un Centro de Referencia de Gastronomía de las Rías Baixas, y el proyecto de la segunda fase de rehabilitación que incluye la recuperación del jardín botánico, el hórreo, acondicionamiento de la parcela para estacionamientos y la instalación de una carpa acristalada para la celebración de eventos.
Tras la visita la directiva aprovechó para exponerle al alcalde y al concejal algunas cuestiones sobre la parroquia y quedaron emplazados a una nueva reunión después del verano para tratar diversos temas como la puesta en valor de las trincheras de Punta Faxilda, el asfaltado de viales y la recuperación de fuentes y lavaderos.
En los próximos días, será la directiva de la Comunidad de Montes de Noalla la que realice la visita al Pazo de Quintáns acompañados también del alcalde.
A partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se iniciarán las jornadas de visitas para todos los vecinos y visitantes que deseen acudir a verlo con dos horarios, de mañana y de tarde. Los martes, a las 11 y a las 12 horas y los jueves, a las 20 y a las 21 horas. Las personas interesadas en realizar la visita deberán llamar al teléfono del Pazo de Emilia Pardo Bazán (986 72 79 36) o enviar un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el día y hora. Los grupos de la visita no excederán las 10 personas para permitir que el recorrido de las instalaciones se realice con orden y se pueda apreciar la rehabilitación.