Urbanismo ultima los requerimientos para 4 edificios de la villa de Sanxenxo y está elaborando uno de mayor alcance para cerca de una decena de viviendas
El Concello exigirá hacer cumplir la Ley de Suelo de Galicia en referencia al mantenimiento de viviendas y edificios que en su artículo 135.1 obliga al propietario a conservar los edificios “en las condiciones legales para servir de soporte a dichos usos y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles”.
En el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que residen en los edificios y los viandantes y, del mismo modo que los conductores deben pasar la ITV de sus vehículos, los propietarios de las viviendas o edificios están obligados a mantener en buen estado de conservación las fachadas y tejados de sus viviendas. En el caso de contar con más de 50 años de antigüedad, deben pasar una inspección técnica cada cinco años. Se trata de una obligación que aparece recogida en la Ley del Suelo de Galicia y que algunos inmuebles del municipio no están acatando.
Al Concello ya han llegado varias quejas de vecinos que urgen el cumplimiento de la ley en viviendas y edificios que presentan bien en el tejado o en la fachada un estado de conservación deficiente con el consiguiente riesgo de seguridad y, en algunos casos, de salubridad. Desde el departamento de Urbanismo se ultiman los requerimientos para 4 edificios de la villa de Sanxenxo y se está elaborando uno de mayor alcance para cerca de una decena de viviendas
En el caso de incumplimiento, los titulares de las edificaciones podrán enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros. En el último año, desde el departamento de Urbanismo se tramitaron cerca de una veintena de permisos para acondicionar y realizar labores de mantenimiento. A la última convocatoria de ayudas de la Consellería de Vivenda para mejoras exteriores de inmuebles, dotada con un millón de euros, concurrieron al menos dos edificaciones de Sanxenxo. Los propietarios deben aprovechar las ayudas con el objetivo de velar por el mantenimiento y la seguridad de sus inmuebles.