La actuación saldrá a licitación por un presupuesto de 1.071.431 euros
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, firmaron esta mañana el convenio de colaboración que permitirá ejecutar una reforma completa del pabellón de Baltar. La actuación que se enmarca dentro del plan provincial ReacPon saldrá a licitación por 1.071.431 euros, de los que el organismo provincial aportará 803.573 euros y el Concello, 267.858 euros.
El proyecto de reforma integral incluye la colocación de una nueva pista de madera de haya y la instalación de ventilación con renovación de aire del recinto en todos los espacios, mediante sistemas energéticos eficientes. La accesibilidad será otro de los puntos a tratar en la actuación con la ampliación del pasillo de distribución de los vestuarios, la colocación de un ascensor y de un nuevo tramo de escalera complementario de apoyo a la evacuación del recinto en caso de emergencia. La reforma prevé también la dotación de un espacio para conserjería, instalando un mostrador en la zona de acceso.
Con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico del pabellón, así como la iluminación natural interior se prevé la colocación de una sobrecubierta formada por una chapa de acero prelacada con aislamiento térmico. En la fachada se abrirán nuevos huecos, que permitirán dotar al recinto tanto de iluminación como ventilación natural, haciendo más agradable el uso de la instalación y mejorando las condiciones lumínicas y de ventilación.
El proyecto presta especial interés a la acústica del espacio con nuevos elementos constructivos adecuados para reducir la transmisión del ruido aéreo y de posibles impactos y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, así como para limitar el ruido reverberante. También se contempla la dotación de nuevo mobiliario, concretamente dos canastas motorizadas.
La presidenta de la Diputación destacó las prestaciones que tendrá el reformado pabellón y celebró que la inversión se realice en un equipamiento deportivo municipal. “Estou encantada de firmar estes convenios que permitirán contar case cun novo pavillón á altura do que a xente ten dereito. Vai ser un edificio sostible e avanzado que cumpre cos parámetros de accesibilidade e de aforro enerxético”, afirmó. En la misma línea, subrayó “os proxectos transformadores que están a levar os concellos da provincia. Teríamos que presentarnos a premios”.
El alcalde de Sanxenxo indicó que el acuerdo posibilitará “unha transformación integral do pavillón de Baltar, unha instalación deportiva que ten case catro décadas e que, tras as obras, quedará como un equipamento novo”. Martín recordó otros importantes proyectos en marcha en el municipio en colaboración con la Diputación de Pontevedra. “Coa axuda da Deputación estamos a trasformar distintos espazos do municipio con proxectos como a humanización do vial da Lanzada, a obra de mellora de seguridade no entorno do colexio e o mercado ou a actuación de seguridade viaria na carretera a Adina”, destacó.
En la misma línea, señaló que “estamos encantados co trato con Sanxenxo tanto da Deputación de Pontevedra, como da Xunta de Galicia ou do goberno de España porque son conscientes de que Sanxenxo é un dos motores da economía de Pontevedra e de Galicia”.