La facturación del parking durante el pasado mes ascendió a 16.661 euros, el dato más alto en enero desde su apertura
Sanxenxo sumó en enero 11 nuevos parados más que en diciembre con 1.021 desempleados en el municipio. Una subida contenida respecto a otros primeros meses del año en el que el paro habitualmente se dispara como figura en la serie histórica recogida en el portal de la Consellería de Emprego en el que se reflejan incrementos con picos de 127 parados (2009), de 114 (2012) y de 86 (2014). Y es que, pese al incremento de población experimentado en Sanxenxo, las cifras de paro están mes a mes amortiguando las subidas marcando una tendencia a la baja en el desempleo del municipio.
El último informe elaborado por el Instituto Galego de Estadística sobre el directorio empresarial de Galicia 2020, publicado la pasada semana, refleja un crecimiento empresarial en Sanxenxo del 2,79% con la creación de más de 121 empresas frente a las 93 que cerraron sus puertas. Unos datos muy positivos y más si se tiene en cuenta que se produjeron en plena pandemia. La puesta en marcha del parque empresarial de Nantes, sumada a mejora de las cifras turísticas en temporada baja de los últimos años está permitiendo reducir los datos de desempleo de forma progresiva en Sanxenxo. Cabe recordar que en 2021 y en apenas siete meses, el polígono empresarial creció un 40% en número de empresas, entre las que están ya instaladas o que se encuentran en proceso de construcción. “O plan B de Sanxenxo está dando os seus froitos nas cifras de emprego do municipio ao igual que o apuntalamento de Sanxenxo como destino de referencia tamén en tempada baixa”, asegura el alcalde, Telmo Martín.
Otro termómetro para medir la evolución de la economía en el municipio es el parking público de Nauta. Las cifras de facturación registradas en el mes de enero apuntan también en la buena dirección con la recaudación más alta en enero desde su apertura, 16.661 euros, y un total de 8.169 vehículos. En estos momentos, 2.938 vecinos ya se han dado de alta para disfrutar de dos horas gratuitas al día. Una medida que puso en marcha el Concello de Sanxenxo en 2020 para facilitar a los vecinos y vecinas empadronadas, las gestiones y compras en el municipio.
Nauta consiguió estos resultados, pese a que se mantienen cuatro aparcamientos disuasorios en el municipio: Dos en Rúa Progreso, uno con capacidad para 72 vehículos en la confluencia con Cesteiros, y otro, a la altura de la nueva rotonda, para 240 coches; la bolsa de aparcamiento de detrás de la iglesia del Templo Nuevo con 153 plazas y el que se encuentra en una parcela de O Tombo en la que pueden estacionar hasta 240 vehículos.