La actividad, que duró tres horas, sirvió para repasar los protocolos de actuación, novedades jurídicas y dudas en las intervenciones
La magistrada del Juzgado de Violencia de Género, Paz Filgueira, se desplazó ayer a Sanxenxo para impartir una charla formativa a la Policía Local. La actividad a la que asistió la totalidad de la plantilla de agentes en activo sirvió para repasar los protocolos de actuación, novedades jurídicas y dudas en las intervenciones de casos de violencia de género. La charla que tuvo una duración de tres horas resultó “muy positiva y clarificadora” para los agentes que pudieron homogeneizar criterios en y revisar los protocolos de actuación para facilitar la instrucción del caso.
Filgueira es un referente en la lucha contra la violencia de género. Magistrada judicial desde hace más de 21 años, lleva 9 años ejerciendo en el Juzgado de Violencia de Género de Vigo y, actualmente, está destinada al Juzgado de Violencia de género de Santiago. Es también formadora de la Delegación de Gobierno y Xunta de Galicia en temas de violencia contra la mujer.
El alcalde, Telmo Martín, acompañado de los concejales Daniel Arosa y Jaime Leiro, acudieron a la clausura de la actividad. Martín agradeció la visita de Paz Filgueira y la formación “pola experiencia e visión” que pueda aportar sobre los casos de violencia de género.
Cabe recordar que el Concello de Sanxenxo y la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra renovaron el año pasado el protocolo de colaboración para la aplicación del programa de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género, el conocido como VioGén, en función del cual la Guardia Civil y la Policía Local colaboran para la protección de las víctimas. La vigencia de este acuerdo es de 4 años prorrogables.
La actividad se enmarca dentro de la programación del Centro de Información á Muller (CIM) previa a la conmemoración del Día de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.La actividad está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.