El gobierno llevará al próximo Pleno de marzo el V Plan de Igualdade e de Prevención de Violencia de Xénero
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer comenzará en Sanxenxo el próximo domingo 6 de marzo con una Andaina pola Igualdade con un recorrido inaugurado en 2020 en el que se recordarán mujeres como Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Marcela Gracia e Elisa Sánchez, Isabel Barreto, Olimpia Valencia, María Áurea Rodríguez, Elisa Patiño, Urania Mella, María Luz Morales y Emilia Pardo Bazán que ya cuenta con una señal con una biografía explicativa. El punto de encuentro para la salida será el Centro de Información ás Mulleres en el edificio de Servizos Sociais en Portonovo. En esa misma ubicación, a las 10 horas se inaugurará el primer Banco pola Igualdade de Sanxenxo. La salida de la ruta circular será a las 10:30 y discurrirá por el Mirador de A Peixeira, Paseo de Silgar y la Praza dos Barcos, donde actuará el grupo tradicional Soalleira.
El martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presentará la nueva señal “Sanxenxo libre de Violencias Machistas” en la rotonda de Fontoira y con la que el municipio adquiere los compromisos para formar parte de la campaña de Antena 3 y Fundación Madrileña “Contra el maltrato, tolerancia cero” a la que ya están adheridos más de 100 ayuntamientos españoles. Como cada año, en el balcón consistorial se colocará la lona del 8-M y se divulgará el manifiesto elaborado desde el CIM en las redes municipales.
V Plan de Igualdade
El Concello de Sanxenxo llevará al próximo Pleno ordinario de marzo el V Plan de Igualdade que permitirá durante estos cuatro años continuar desarrollando políticas de acción positiva en todos los ámbitos y en todas las áreas municipales. La estructura del Plan recoge seis áreas de intervención con un total de 50 medidas de actuación, además de recoger la metodología a seguir en su proceso de elaboración, el procedimiento de evaluación para conocer el grado de ejecución de cada una de las medidas de actuación programadas.
Los objetivos del plan son incorporar la perspectiva de género en todas las actividades y en el conjunto de políticas que se lleven a cabo desde el Concello; erradicar la violencia contra las mulleres a través de la prevención, sensibilización y asistencia y apoyo a las víctimas en coordinación con los diferentes agentes locales; promover la inclusión de valores educativos, culturales y deportivos igualitarios en la ciudadanía; mejorar la presencia y la participación social de las mujeres en todos los ámbitos; favorecer la inserción laboral de las mujeres y mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, así como mejorar la calidad de vida de las mulleres mediante la promoción de la salud y la creación de hábitos de vida saludables.