La mejora incluye también el cambio de 100 metros de pasarela y 300 metros del vallado con plástico reciclado
Más de 10.000 kilos de plantas invasoras, uña de gato y agave, fueron retiradas en los últimos días de la playa de Areas. Algunas de estas especies se encontraban en las dunas por lo que fue precisa su retirada manual, mientras que el resto que se hallaba en el arenal se extrajeron con la pala excavadora. La actuación se enmarca dentro del proyecto “Posta en valor e mellora de accesibilidade, protección dunar e obtención de servizos móbiles para o litoral de Sanxenxo” valorado en 86.297 euros. El GALP colabora con 64.759 euros y el Concello asume los 21.538 euros restantes con fondos propios.
De forma simultánea también se ha empezado con la renovación de unos 100 metros de pasarela de madera que se encuentra muy deteriorada por una nueva de pino con una anchura de 2,50 metros. El resto de pasarela presenta buen estado por lo que se procederá a su limpieza y la aplicación de un protector de madera para su conservación. Los objetivos son mejorar los accesos ya consolidados y de dotar de seguridad y accesibilidad la zona de tránsito. En la renovación de este nuevo tramo se ha aprovechado para aproximar el trazado a las viviendas facilitando la regeneración natural de la duna.
En cuanto a la protección dunar, también está prevista la sustitución del vallado a lo largo de 300 metros que se encuentra en mal estado y no cumple la función de barrera requerida. Los trabajos incluyen la retirada de vegetación invasora del entorno y que está desplazando las especies propias del ecosistema. Con el objetivo de ahondar en una mayor concienciación del valor de las dunas y su fragilidad se colocarán nuevos carteles informativos. Los trabajos incluyen una limpieza del sendero fluvial para mejorar la accesibilidad.
Los trabajos se prevé que estén concluidos en un plazo de dos semanas.