El alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura y Educación, Paz Lago, se reunieron esta mañana con hosteleros de Portonovo
La Festa da Raia se trasladará a otoño con un nuevo modelo de cita gastronómica donde el protagonismo lo tengan los locales de restauración de Portonovo. El alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura y Educación, Paz Lago, mantuvieron un encuentro esta mañana con hosteleros de la villa para proponerles el cambio de fecha y las novedades con las que se pretende impulsar y renovar la fiesta que cumplirá este año su vigésimo quinta edición. Tanto gobierno como hosteleros consideran que entre finales de septiembre y principios de octubre sería una buena fecha para fijar la fiesta de forma definitiva.
Con la intención de alargar la temporada y renovar una cita que tanto gobierno como hosteleros están convencidos de que necesita un impulso, la Festa da Raia se trasladará a principios de otoño cuando todavía en Portonovo y en el resto de la comarca hay un número importante de visitantes.
Otra de los cambios es ampliar la programación más allá del fin de semana con actividades culturales, lúdicas y musicales durante toda la semana que contribuyan al ambiente festivo en la villa. La novedad más significativos será el protagonismo que tendrán a partir de ahora los locales de restauración, claves en la expansión de la fiesta por Portonovo. La lonja dejará de ser el epicentro de la degustación. “Cremos que xa é un modelo esgotado e que hai que aproveitar o tirón e poñer en valor as potencialidades da hostalería portonovesa”, explicó esta mañana el alcalde.
Este nuevo modelo permitiría ampliar la oferta gastronómica y supondría una mayor dinamización del sector. A cambio, el Concello colaborará con los locales que ofrezcan un precio atractivo por bebida y tapa de raya para garantizar el beneficio habitual de bar o restaurante con el objetivo de promocionar el producto emblemático de Portonovo.
En las próximas semanas, la Concellería de Cultura irá perfilando en colaboración con los colectivos implicados en la cita una programación con la que se buscará el éxito de la fiesta y un revulsivo para la actividad económica de Portonovo.