Escolares de Sanxenxo visitaron hace unos días la lonja de Portonovo para conocer las instalaciones, aprender las distintas artes de pesca y acercarse al trabajo de la pesca en el mar. La actividad se enmarca dentro del proyecto del GALP Ría de Pontevedra, “EnlonxaTour”, en la que colabora la Cofradía de Pescadores San Roque de Portonovo.
La actividad consistió en una visita a la lonja y muelle de Portonovo. Durante el recorrido, se les explicó la importancia del medio ambiente para el mar y las diferentes artes de pesca a las que se dedican las embarcaciones de Portonovo (cerco, enmalle, nasas y recursos específicos), qué especies se capturan con cada una de las artes o cómo se caracterizan las embarcaciones de las diferentes artes.
Apoyándose en fotografías que decoran la lonja se les expuso la evolución del sector, la subasta del pescado y la importancia del trabajo de las rederas. También pudieron presenciar “in situ” una clasificación de pulpo. Durante el paseo por el muelle, se les explicó los distintos tipos de embarcación y las diferencias de cada una de ellas.
La colaboración entre el departamento de Educación y la empresa Monbús posibilitó el traslado de 170 escolares de los centros de enseñanza de Nantes y O Cruceiro. También participaron los centros de IES Sanxenxo, CEIP Portonovo y CEIP A Florida que se trasladaron a lonja de manera autónoma.