El gobierno expuso la actuación a los colectivos implicados en varias reuniones y escuchó sus propuestas
El Concello de Sanxenxo presentará esta semana el proyecto de rehabilitación del viejo colegio de O Cruceiro a una nueva convocatoria de los fondos Next Generation dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales. El gobierno aspira a una ayuda de 3 millones de euros para acometer la actuación en el edificio que incluye un centro social para los jubilados, una nueva biblioteca y un centro de Formación Profesional Dual de Hostelería y Restauración.
Las concejalas de Planificación Territorial, María Deza, y de Educación y Cultura, María Deza, mantuvieron encuentros con las trabajadoras de las bibliotecas municipales, representantes de la Asociación de Jubilados de Vilalonga, así como el director del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza y el director y subdirectora del IES de Vilalonga. También acudieron a estas reuniones representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo. En estas reuniones en las que estuvo la arquitecta local, Irene Campo, sirvieron para exponerles el proyecto previsto en las viejas instalaciones para convertir el edificio en un centro intergeneracional y con capacidad de brindar contenidos y actividades muy enriquecedoras para sus usuarios.
El proyecto contempla para la biblioteca un área de estudio, una zona de consulta y exposición, un área infantil, una sala de informática, un archivo y baños. Además, contempla en el exterior una zona verde de estancia para lectura al aire libre con bancos.
En cuanto al centro social para los jubilados de Vilalonga, donde estaba el antiguo gimnasio del centro educativo, se prevé una pista de baile y zona de conferencias, un escenario elevado, una cafetería con cocina, un salón, un ropero, unos baños y un pequeño camerino para músicos o conferenciantes.
En la 1ª y 2ª plantas del edificio se proyectan las sesiones prácticas del FP Dual de Hostelería y Restauración. Durante la reunión se expuso la distribución del espacio en el que se incluyen aulas, despachos, vestuarios y sala de profesores y dirección, así como un economato. En la segunda planta, se prevé una taller de restaurante bar y un taller de cocina con cocina caliente, almacén y lavado de alimentos, cuarto frío, panadería y repostería.