La empresa municipal Nauta Sanxenxo dio inicio esta misma mañana a los trabajos de regeneración de la playa urbana de Lavapanos. La actuación se realiza después de cuatro mareas y de dos días de trabajo en A Carabuxeira en la que, con algo más de 2.000 metros cúbicos de árido, se logró superar el aporte de arena en playa respecto a los trabajos del año pasado. La empresa encargada de la regeneración, Marcor Xove, asegura que la pérdida de arena ha sido “mínima” y que se ha ido recolocando de forma natural en determinadas zonas de la playa dando un aspecto de falsa pérdida. El arenal ya está abierto al público.
Los dumpers y las excavadoras se desplazaron esta mañana, cuando la marea baja lo permitió, a Lavapanos para iniciar los aportes de arena que esta playa recibe por primera vez. Las labores se extenderán hasta el viernes porque la marea solo permite trabajar en tres franjas horarias. La empresa encargada de la regeneración prevé reponer en la zona de playa en torno a 3.000 metros cúbicos. Durante la realización de estas labores, la playa se mantendrá cerrada al público por motivos de seguridad.
Cabe destacar que en la obra se disponen de barreras y materiales absorbentes para hacer frente a vertidos accidentales. Además, se tienen previstas las evacuaciones de urgencia da la maquinaria empleada y no se llevan a cabo en las playas las acciones de abastecimiento de combustible ni de mantenimiento de la maquinaria.
El alcalde, Telmo Martín, y el ingeniero encargado de los trabajos, Fernando López, acudieron esta mañana a la supervisión de la actuación en Lavapanos. La arena se está depositando en la parte más alta de la playa para luego ser extendida por las excavadoras creando el perfil de la playa que luego las mareas moldearán de forma natural.