Ambas actuaciones estarán cofinanciadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation
Sanxenxo avanzará en el tratamiento de los residuos orgánicos con la instalación de tres nuevos composteros comunitarios y dos biotrituradoras para podas. Ambas actuaciones estarán cofinanciadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, al 90%. El Concello deberá asumir el 10% de la actuación y el coste del IVA. La inversión prevista asciende a 90.517 euros.
Los tres centros de compostaje adjudicados por 41.824 euros se sumarán al que existe actualmente en el parque de O Espiñeiro en Portonovo y se ubicarán en los parques de Nantes, de Xuncabranca (Vilalonga) y de Adina. Con la puesta en marcha de esta red de composteros comunitarios se busca gestionar la fracción orgánica de los residuos municipales de un modo más sostenible minimizando la cantidad de fracción orgánica que se deposita en la bolsa resto.
De este modo, se rebajan los residuos enviados a Sogama, de modo que se rebaja la contaminación y emisión de CO2 generada durante su transporte y gestión. El objetivo es, además, colaborar en la sensibilización ambiental de los vecinos de la zona de influencia del compostero comunitario ayudando a generar conciencia de la necesidad y la importancia de dar una salida correcta y sustentable a los residuos generados en el hogar.
Para las dos biotrituradoras, el Concello ha sacado a licitación la compra por 48.692 euros. El objetivo es tratar los restos de poda y utilizarlos como material estructurante de los biorresiduos en los composteros comunitarios. Con estas dos actuaciones se prevé reducir un 40% las emisiones de gases efecto invernadero en el municipio.