El Concello prevé que el inicio de la ejecución del nuevo contrato, por 25 años, dé comienzo el 1 de enero
Espina y Delfín ha sido la empresa que ha logrado una mayor puntuación en el concurso municipal de Sanxenxo para la gestión del servicio de agua y alcantarillado. La actual concesionaria logró la mayor puntuación al asumir todas las inversiones optativas referentes a la ampliación de red, por valor de 3.820.000 euros y ofrecer un canon anual del 28% del importe facturado durante el ejercicio. Un porcentaje que casi triplica el recogido en los pliegos y que supondría un ingreso inicial para las arcas municipales de casi 800.000 euros al año, cantidad que se irá incrementando en función del número de usuarios.
En estos momentos, se está revisando la documentación aportada por las empresas y se prevé que la propuesta de adjudicación se lleve a Pleno el próximo mes para la aprobación del contrato y que la ejecución del nuevo contrato dé comienzo el 1 de enero.
El municipio tiene un total de 16.900 viviendas de las que 726 (4,3%) carecen de saneamiento o agua. La empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros. El contrato contempla la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua; una segunda que contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías; y una tercera, con nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con 7 actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.
La empresa concesionaria tendrá que completar las 3 fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión. La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por eso el calendario contempla 29 actuaciones en los 6 primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año.
En los primeros seis meses se actuará en Noalla (Tombelo, Pontes, Quintáns, Aios costera), Vilalonga (Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba), Adina (Poleiros, Rial y Punta Montalvo), Dorrón (Barreiro, Rexenxo y playa de Agra), Nantes (Cancela Pedroño, Pazos y Casal), Bordóns (Chandevila y Sear) y Padriñán (Palacios y Laxe).
Estas actuaciones junto a las previstas en el convenio con Acuaes, mejorarán la depuradora y los bombeos de aguas residuales, y convertirán a Sanxenxo en un referente en el tratamiento y depuración de sus aguas. El gobierno considera que cuidar de las dos rías que bañan Sanxenxo “é a mellor inversión que podemos facer para seguir sendo un destino turístico de éxito, un destino sostenible”. El ingreso anual en concepto de canon que recibirá Sanxenxo tras la firma del contrato se destinará a la mejora y eficiencia del servicio del agua en el municipio.