Las obras de adecuación del antiguo mercado de Vilalonga como nueva sede del Banco de Alimentos dieron comienzo ayer
La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y el Concello de Sanxenxo firmarán próximamente un acuerdo de colaboración para realizar actividades de conservación de aves y divulgación científica de la biodiversidad en el complejo intermareal y la Red Natura 2000. Un espacio que abarca desde el istmo de A Lanzada al litoral de la ría de Arousa, que incluye uno de los nueve humedales más importantes de España, protegido por el convenio Ramsar, un selecto club del que forman parte tan solo 2.326 humedales en el mundo, además de las figuras de protección europeas ZEC y ZEPA.
Mientras se redacta el proyecto de mejora y puesta en valor del edificio de A Telleira y su entorno, el alcalde, Telmo Martín, y el representante de SEO Birdlife en Pontevedra, Gustavo Ferreiro, decidieron en el último encuentro firmar un acuerdo de colaboración que permita iniciar ya la actividad en la zona como paso previo a un acuerdo de custodia del territorio que el colectivo ya tiene con otros ayuntamientos. “Este humedal es uno de los mejores del norte de España tanto por el número como por la variedad de especies que llegan del norte de Europa a invernar a esta zona. Tiene un valor natural incalculable que hay que proteger y dar a conocer”, explica Gustavo Ferreiro.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) fijará su primera sede gallega en el edificio de A Telleira como ya se ha contemplado en el proyecto de recuperación que se financiará a través de los fondos Next Generation. El contenido del edificio girará en torno al medio ambiente y la recuperación de esta fachada marítima y en él se incluirá también las dependencias municipales de Medio Ambiente.
En la actualidad, A Telleira acoge la sede del Banco de Alimentos Rías Baixas que se trasladará al centro de Vilalonga, al edificio del antiguo mercado. Ayer mismo dieron comienzo las obras de adecuación que permitirá dotar a este servicio de un edificio de 211 metros cuadrados. Tras esta obra, el interior quedará distribuido con un almacén que será una gran sala diáfana, un aseo adaptado y una cámara de frío. Asimismo, se harán trabajos de aislamiento, pintado, fontanería y electricidad, a la vez que se mejorará el acceso a las instalaciones, dotando a la entidad social de unas instalaciones más modernas.