El libro en el que se aborda la violencia de género y las distintas formas de maltrato se repartirá en los colegios, bibliotecas y centros de salud
Sanxenxo da un paso más en el tratamiento de la violencia de género en edades tempranas como forma de prevención con la publicación del cuento infantil, “Violeta e Mariño”, escrito por la directora del CIM, Diana Názara; la asesora jurídica del CIM, Beatriz Carrera, y la ilustradora, Yolanda Martínez.
El cuento que centra la programación de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género en Sanxenxo se presentará el próximo 25 de noviembre en el Pazo de Emilia Pardo Bazán, a las 20 horas. La fundadora y productora de “Vaca Films”, Emma Lustres, amadrinará el acto en el que Najla Shami se encargará de poner la música y la monologuista y Moito Morro Teatro una performance interpretativa. La actividad está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Los protagonistas del cuento son Violeta y Mariño, dos hermanos que sufren en casa la violencia de género contra su madre. La historia pensada para niños y niñas desde Infantil hasta Primaria trata el problema y cómo actuar, a través de la metáfora de una mariposa, haciendo llegar el mensaje, pero huyendo de la crudeza del golpe y el insulto. La moraleja del cuento es “se queremos cambiar o mundo todo o que necesitamos é respecto, liberdade e empatía”.
Durante la presentación se realizará una proyección del cuento y se entregará a los asistentes material promocional con un código QR desde el que podrán descargarse el cuento que también se colgará en la página web municipal. Además, se colocará una placa con el código QR en las distintas parroquias para acercar el cuento a los distintos puntos del municipio. Además, se realizarán cuentacuentos por los centros educativos con títeres con “Violeta e Mariño”.
El CIM realizará dentro de la programación del 25-N con el alumnado del Taller de la Memoria dos jornadas formativas en igualdad y prevención de violencia de género. El 29, en Portonovo y el 30, en Noalla.