La rotonda de Canelas, el cruce del mercado de Sanxenxo, la zona de la piscina municipal y el campo de fútbol de Baltar son los puntos elegidos para la puesta en marcha
La empresa Vodafone adjudicataria de la puesta en marcha de las iniciativas recogidas en el proyecto Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes comenzará la próxima semana con la instalación de dispositivos en tres puntos del municipio para comprobar su funcionamiento. La nueva rotonda de Canelas, el cruce del mercado de Sanxenxo, el entorno del campo de fútbol de Baltar y la zona de la piscina municipal marcarán el inicio de las pruebas piloto de puntos wifi, conteo de dispositivos y cámaras de tracking y de monitorización.
Sanxenxo y O Grove presentaron un proyecto conjunto a una línea de ayudas convocada por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para convertirse en destinos inteligentes, otorgando prioridad a las nuevas tecnologías y los soportes digitales. El objetivo es ser más competitivos, ofrecer mejor calidad de vida a sus residentes y mejorar la experiencia turística de los visitantes. En definitiva, se trata de lograr un uso de las nuevas tecnologías que garantice la eficacia del destino. El presupuesto de esta actuación asciende a 1.489.996 euros, de los que resultaron subvencionables 893.997, que representa un 60% del proyecto, corriendo a cargo de Sanxenxo y O Grove el 40% restante.
Entre las acciones que se llevarán a cabo en Sanxenxo destacan el refuerzo de seguridad y control de los espacios públicos a través de un sistema de conteo de terminales móviles, un sistema de videovigilancia en carreteras y monitorización de playas. Unas iniciativas que permitirán la vigilancia de espacios y la limitación de aforo, si fuese necesario, en eventos que se celebren en el municipio.
También se colocarán 15 cámaras de tracking de vehículos que agilizará el control de las entradas y salidas de coches e incluso establecer alertas de matrículas por parte de la Policía Local. En cuanto al control de afluencia de playas, Sanxenxo llevará a cabo un proyecto piloto en Silgar que permitirá conocer de forma precisa la afluencia de la playa, las horas con mayor número de personas… Toda esta información aparecerá recogida en una pantalla que se podrá ver desde el propio arenal.
El proyecto incluye también la instalación de pantallas informativas sobre la disponibilidad de aparcamientos y el estado del tráfico que permitirán al conductor buscar rutas alternativas o a que estacionamiento con plazas libres debe dirigirse. Dentro del programa Red.es se incluye una aplicación móvil turística desde a la que se podrá acceder a todos estos datos relevantes tanto para vecinos como turistas que, a su vez, también se recogerán en una página web que está previsto que se lance el próximo 25 de noviembre.
En una clara apuesta por la movilidad sostenible Sanxenxo contará con un sistema de alquiler de bicicletas con dos paradas de 20 unidades cada una en Sanxenxo y Portonovo. Las bicicletas se estacionarán en una marquesina cerrada para evitar actos vandálicos y los usuarios deberán acceder a través de un código. El proyecto incluye además la implantación de wifi en hasta 35 puntos de las distintas parroquias del municipio.