El alcalde y la presidenta del organismo provincial visitaron el final de las obras de mejora de seguridad vial desde Noalla hasta la playa de A Lanzada
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, trasladó esta mañana a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, aprovechando la visita a la actuación de mejora de seguridad vial ejecutada entre Noalla y la playa de A Lanzada, la demanda de una nueva senda peatonal que comunique la iglesia de San Estevo de Noalla con la parcela donde se ubicaba el viejo cuartel de la Guardia Civil en O Casal. Un tramo de carretera provincial de algo más de un kilómetro y muy transitado por los vecinos. Martín propuso la firma de un convenio con financiación similar a la de la obra de la visita realizada esta mañana con el 70% del presupuesto de la Diputación y 30%, del Concello.
Silva recogió la propuesta del alcalde y se comprometió a elaborar “canto antes” un anteproyecto para actuar en ese tramo de carretera provincial. Carmela Silva aseguró que “a Deputación ten 1700 quilómetros de vías provinciais e é moi difícil facerlles fronte, pero neste momento é factible xa que estamos recibindo moitos recursos dos fondos europeos Next Generation”. Por lo tanto, señaló, “remataremos esta infraestrutura ata o final e tamén a zona da Igrexa. Encargaremos un anteproxecto e, se a xente que vive alí está de acordo, converterase nun proxecto para iniciar o procedemento”.
La visita a la obra ya rematada contó con la presencia de la teniente de alcalde, María Deza; el concejal de Deportes y Servicios Sociales, Daniel Arosa; la diputada provincial, Noemí Outeda, así como miembros de la Asociación de Vecinos de San Esteban de Noalla y de la Comunidad de Montes de Noalla. La actuación en la EP-9212 permitió conectar de forma segura el núcleo de Noalla con la playa de A Lanzada gracias a la creación de una senda peatonal en un trecho de 1,2 kilómetros. El presupuesto ascendió a 772.000 euros y sirvió, según destacó Martín, para convertir “unha estrada nunha rúa humanizada” e invitó a a presidenta de la Diputación “ a seguir traballando para os veciños e veciñas”.
Carmela Silva señaló que “con estas obras este tramo deixa de ser unha infraestrutura de paso para os vehículos para ser para a veciñanza e para a xente que nos vén visitar, xa que se trata dunha zona moi relevante e con moita capacidade de atracción”, en alusión al Pazo de Quintáns que se ubica en el trazado. La presidenta aseguró que “supón un antes e un despois, con espazo para camiñar e redución de velocidade. Fai visible o modelo que implantamos en 2015 nas nosas infraestruturas, un modelo de mobilidade segura, de recuperación do espazo público con prioridade para as persoas e de entender que son elas o centro da acción política”. La presidenta de la Diputación indicó que “estamos transformando como nunca se viu e cunha colaboración extraordinaria cos concellos. Asumimos os cambios que demanda o século XXI e todas as obras en Sanxenxo son dialogadas e acordadas: a xente non quere confrontación senón vivir mellor”.