Nauta Sanxenxo, Costas y Portos de Galicia analizaron el informe en el seno de la comisión de seguimiento de regeneración de los arenales
El proceso de la regeneración definitiva de la playa de A Carabuxeira y Lavapanos avanza en su tramitación administrativa. El informe de impacto ambiental de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático resuelve que en el proyecto presentado por Nauta Sanxenxo para recuperar los arenales “non son previsibles efectos significativos sobre o medio ambiente e, polo tanto, non se considera necesario sometelo a avaliación de impacto ambiental ordinaria”.
El informe en el que se consultó a un total de 12 organismos fue analizado ayer en el seno de la comisión de seguimiento en el que está representada Nauta Sanxenxo, Costas y Portos de Galicia. El proyecto contempla la construcción de un dique de contención de arena formado por un núcleo de hormigón forrado de granito. Su trazado en planta consiste en ir uniendo las rocas existentes para construirlo con la menor cantidad de material exterior. La anchura del espigón sería de 2,24 metros y una longitud de casi 100 metros. Tras la colocación de este dique se retirarían los tubos geotextiles de la playa colocados en la fase provisional. Esta actuación va acompañada de la reposición de 27.000 m3 de arena en ambas playas, de los que ya se han aportado 10.000 m3 en la primera fase.
Esta primera fase del proyecto resulta clave para la recuperación del perfil de ambos arenales y el objetivo principal de la actuación. Costas, que no se opone a la ejecución del dique, si pide en el informe que, antes de iniciar la construcción, se justifiquen las posibles ventajas e inconvenientes de la demolición del morro del espigón del puerto y la reducción de su dimensión.
En cuanto a la mejora de los accesos y la construcción de un paseo litoral, incluidos en una segunda fase, Costas incide que en la actualidad solo sería posible un paseo bien de tipo desmontable o de carácter fijo en servidumbre de tránsito que “na actualidade está ocupada por diversos cerramentos e edificacións que ocupan 6 metros da servidume de tránsito” y descarta el arreglo de accesos rodados o escaleras a la playa.
El presidente de Nauta Sanxenxo, Telmo Martín, explica que “a rexeneración é un largo proceso no que acabamos de dar un paso importante, pero non vamos a deixar de insistir na recuperación desta parte da fachada marítima e seguiremos traballando para que o noso litoral poida ser disfrutado por veciños e visitantes”.