La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP, PSOE y SAL, mientras que el BNG y Ciudadanos se abstuvieron
El Pleno extraordinario dio luz verde esta mañana a la adjudicación del servicio de suministro y abastecimiento de agua a la actual concesionaria Espina y Delfín. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP, PSOE y SAL, mientras que el BNG y Ciudadanos se abstuvieron. La portavoz del gobierno, María Deza, señaló que este es el último paso en el proceso de contratación del servicio que tendrá una duración de 25 años. Ahora se abre un plazo de 15 días en el que se podrá recurrir la adjudicación. Una vez concluido este plazo, se le requerirá a la empresa adjudicataria la documentación para proceder a la contratación. El objetivo del gobierno es que la nueva concesión comience en el mes de febrero.
La empresa Espina y Delfín logró la mayor puntuación al asumir todas las inversiones optativas referentes a la ampliación de red, por valor de 3.820.000 euros y ofrecer un canon anual del 28% del importe facturado durante el ejercicio.
Un porcentaje que casi triplica el recogido en los pliegos y que supondría un ingreso inicial para las arcas municipales de casi 800.000 euros al año, cantidad que se irá incrementando en función del número de usuarios.
El municipio tiene un total de 16.900 viviendas de las que 726 (4,3%) carecen de saneamiento o agua. La empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros. El contrato contempla la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua; una segunda que contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías; y una tercera, con nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.
La empresa concesionaria tendrá que completar las tres fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión. La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por eso el calendario contempla 29 actuaciones en los seis primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año.