La empresa municipal continúa con la tramitación del proyecto definitivo que incluye el dique y la aportación de 17.000 m3 de árido
Nauta Sanxenxo ya ha tramitado ante la delegación provincial de Costas en Pontevedra la autorización para realizar nuevos movimientos de arena en las playas de A Carabuxeira y Lavapanos como ya se hizo el pasado verano. El alcalde, Telmo Martín, visitó esta mañana ambas playas con la empresa encargada de realizar los trabajos de mantenimiento para valorar la cantidad de arena desplazada y abordar su reposición antes del verano. Los plazos de los trabajos vendrán marcados por la idoneidad de las mareas para poder recolocar el árido que se encuentra en los frontales de ambas playas.
La empresa municipal continúa con la tramitación del proyecto definitivo que incluye la aportación de 17.000 m3 de árido y la construcción de un dique de contención de arena formado por un núcleo de hormigón forrado de granito. Su trazado permitirá ir uniendo las rocas existentes en la zona para aminorar su impacto al máximo. La anchura del espigón sería de 2,24 metros y su longitud se extendería por casi cien metros de la playa.
Tras la colocación de este dique se retirarían los tubos geotextiles que se colocaron en la fase provisional realizada en 2021. Esta intervención va acompañada de la reposición de 27.000 metros cúbicos de arena en las dos playas, de los que se han aportado ya diez mil.
En cuanto al paseo marítimo, Costas rechaza la mejora de los accesos y un paseo litoral y, en su lugar, aboga por uno de tipo desmontable o de carácter fijo en servidumbre de tránsito, que en la actualidad está ocupado por cierres y edificios. Nauta Sanxenxo continúa buscando alternativas para poder hacer realidad esta parte del proyecto y que comunicaría todo el litoral de Sanxenxo a través de una senda.