Tras apenas dos horas de apertura, muchos de los puestos de venta de la feria agotaron el producto
Sanxenxo rindió esta mañana homenaje a la cebolla con una multitudinaria cita que abarrotó la Praza dos Barcos y el entorno portuario. Los más de 44 puestos de la cita sirvieron productos hasta agotarlo, muchos de ellos cuando apenas llevaban dos horas de apertura. La XLI Feira da Cebola atrajo cientos de vecinos y visitantes al recinto donde se distinguió al ingeniero aeroespacial, Fernando Abilleira, y a la médica Adriana Nieva, con las Cebolas de Ouro. El alcalde, Telmo Martín, destacó que ambos comparten “traxectorias vitais similares marcadas polo esforzo, o traballo e determinación que os levaron a ter éxitos profesionais e destacar nas súas carreiras” e incidió en sus “vínculos con Sanxenxo”.
Abilleira agradeció el premio y aseguró sentirse “ciudadano del mundo y muy orgulloso de sus raíces gallegas y de Sanxenxo. Dedicó el premio a su familia y agradeció el “cariño que estoy recibiendo de todos vosotros”. La hija de Adriana Nieva agradeció la distinción a su madre y recordó algunas de las situaciones familiares marcadas siempre por su profesión “que siempre fu una de sus prioridades”. También destacó su papel “como madre, esposa y médica”, visiblemente emocionada.
Como en cada edición, se premió la ristra más larga, que en este caso alcanzó los 60,70 metros realizada por Feliciano Pombo, y la cebolla más grande, de 1.720 gramos, cultivada por Esteban Miniño en Bordóns. En cuanto a las composiciones artísticas, una vez más quedó patente el talento. Las premiadas fueron la Torre de Hércules, La Novia de la Cebolla, El Afilador y el Velero Bribón.
Una de las novedades de esta edición, el taller para niños, tuvo un gran éxito de participación. Unas expertas ceboleiras se encargaron de mostrar a los más pequeños la elaboración de las ristras y las composiciones artísticas.
Ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas, se aplaza el espectáculo pirotécnico previsto para hoy a mañana martes a la misma hora. También se traslada, pero al miércoles, la verbena prevista para esta noche con La Oca Banda y New York.