La ceremonia de entrega de las Cebolas de Ouro con las que se distinguirán a Fernando Abilleira y Adriana Nieva será a las 12 horas
Sanxenxo contará con 44 puestos en el entorno de la Praza dos Barcos para la celebración de la XLI Feira da Cebola que tendrá lugar mañana lunes, coincidiendo con la celebración de Santa Rosalía. La jornada dará comienzo con pasacalles y alboradas a cargo de la Asociación Cultural Abiñadoira y la Banda de Música de Sanxenxo. A las 11 horas, se procederá a la apertura de stands y la venta de las hortalizas. Este año como novedad habrá un puesto de pan de cebolla y un taller infantil impartido por una ‘ceboleira’ en el que los más pequeños podrán aprender a realizar composiciones artísticas y ristras con cebolla.
En el mismo recinto, a las 12 horas, dará comienzo la ceremonia de las Cebolas de Ouro 2023, galardón con el que en esta edición se distinguirá al ingeniero de la Nasa con vínculos familiares en Sanxenxo, Fernando Abilleira, y la médica Adriana Nieva que ejerció su profesión en el municipio. Durante la ceremonia también se dará a conocer el fallo del jurado formado por dos ingenieros agrónomos, un técnico de Urbanismo, un miembro de Entretendas y otro del CETS que repartirán 1.400 euros en premios para las cebollas más grandes, las composiciones artísticas más originales y las ristras más largas.
En la vertiente religiosa del programa, a las 19 horas, se oficiará misa cantada por el coro parroquial San Xinés de Padriñán, en el templo nuevo. A las 21 horas la banda de música de Sanxenxo dará un concierto en la Praza dos Barcos.
Por su parte, el broche de oro de los festejos será la tirada de fuegos de artificio que podrán ser vistos desde el Paseo de Silgar. La tirada de los fuegos se realizará a partir de las doce de la medianoche.
Las actividades continuarán mañana, con el pasacalles y alboradas a cargo de Os Gatiños de Portonovo y la banda de música de Sanxenxo. Asimismo, a las doce del mediodía habrá bombas de palenque en honor a la virgen del Carmen. La misa tendrá lugar a las 19 horas, también en el templo nuevo, con la intervención del coro parroquial San Xinés de Padriñán. A continuación, la procesión marítima.
Ya por la noche, a las 21:30 horas, habrá un concierto de la Banda de Música de Sanxenxo, en la Praza de Pascual Veiga. En la Praza do Mar, a partir de las 22:30 horas, se podrá disfrutar de las orquestas Olympus y Marbella.