El Concello presenta un protocolo de actuación para la derivación a alojamientos locales por casos de violencia de género
La Mesa Local de Violencia de Género de Sanxenxo celebró esta mañana su reunión con nuevos representantes. Al encuentro se sumaron, por primera vez, la jueza decana de Cambados y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cambados, Luz María Fernández de Landa, y la enfermera del PAC de Baltar, Catuxa Lagaron, que ofrecieron sus perspectivas desde el punto de vista jurídico y de atención sanitaria. Como en anteriores ediciones, a la sesión que estuvo presidida por el alcalde, Telmo Martín, asistió la concejala de Servicios Sociales, Paz Lago, y de Seguridad Ciudadana, Xoán Pérez. También acudieron la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra, Manuel Vilaboy, así como representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Equipo de Mujer y Menor, Viogén y del CIM de Sanxenxo.
Durante la sesión se acordó incrementar la frecuencia de la celebración anual de las mesas para mejorar la coordinación entre todos los departamentos implicados en la atención a las víctimas. “Acordamos facer reunións trimestral ou semestralmente e con representantes de tódolos sectores implicados. Foi unha reunión moi productiva e con importante aportacións”, aseguró el alcalde. El Concello de Sanxenxo, a través del departamento dirigido por Paz Lago, presentó un protocolo de actuación para la derivación a alojamientos locales de víctimas de violencia de género en casos excepcionales y de urgencia. Un gasto que se sufraga a través del Concello para garantizar en casos puntuales la necesaria protección de la víctima.
En cuanto a los casos de violencia de género, Sanxenxo registró en el último año el 2,2% de los 1.463 casos de la provincia, según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno. En ningún caso, ni el maltratador ni la víctima son menores de edad. Respecto a los datos del CIM, desde enero a octubre de este año, en el CIM se atendieron a 90 mujeres. El perfil de estos casos son mujeres de entre 25 y 75 años, con hijos menores a cargo, estudios medios altos.