Según los datos del informe BIG DATA la población real de Sanxenxo nunca baja de los 20.000 habitantes
Según el padrón municipal el 31 de diciembre Sanxenxo tenía 17.974 vecinos empadronados. A lo largo de 2023 se llegó a superar la cifra de los 18.000 habitantes que en las últimas semanas del año volvió a caer. La población de Sanxenxo ha crecido casi 2.000 vecinos en lo que llevamos de siglo, ya que en el año 2000 había 16.025 habitantes. Si echamos la vista mucho más atrás, hace 100 años, la población era la mitad de la actual, 8.578 vecinos.
En cualquier municipio, pero especialmente en un destino turístico, hay que distinguir entre la población de derecho, es decir los empadronados, y un concepto más amplio que es la población real que pernocta habitualmente. Hace ya años que sabemos por los médicos de los centros de salud que miles de propietarios de segundas residencias jubilados o teletrabajadores pasan los otoños e inviernos en Sanxenxo, motivados por la suavidad del clima en comparación con sus lugares de procedencia.
Ahora tenemos una herramienta, el informe BIG DATA de la Mancomunidad del Salnés, que nos permite saber con exactitud cuántas de estas personas, a mayores de los empadronados, pernoctan en Sanxenxo al menos 15 noches seguidas de cada mes. Es evidente que estas personas son propietarios de segundas residencias porque nadie utiliza hoteles u otros hospedajes durante periodos tan largos y menos en la temporada baja.
Según el informe BIG DATA en enero 2023 pernoctaron, al menos 15 noches seguidas, 1.828 personas, en febrero 3.591, y en diciembre 5.827. En definitiva, podemos concluir que la población real de Sanxenxo en los meses con la actividad turística más baja oscila entre dos mil y cinco mil personas más que los vecinos empadronados.