La actuación forma parte de un proyecto más ambicioso de recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y arqueológico de la zona de A Lanzada y la Red Natura 2000
La defensa del patrimonio arquitectónico y arqueológico y de los espacios de alto valor natural y paisajístico son dos principios irrenunciables de este gobierno. En ambos casos están previstas actuaciones relevantes en este mandato como la segunda fase del Pazo de Quintáns, la senda del litoral de la Ría de Arousa y las mejoras previstas en el istmo de A Lanzada, que reúnen los elementos patrimoniales de mayor valor.
Es el caso de la capilla de A Lanzada, recientemente rehabilitada, y de los restos de la fortaleza construida en el siglo X por el obispo Sismando II, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, y en la que está previsto actuar con un proyecto que proteja y ponga en valor su estructura. A mayores, está pendiente la musealización del yacimiento de A Lanzada a través de un convenio entre el Ministerio de Transportes y la Diputación de Pontevedra. Un yacimiento de hace 2.800 años donde se han encontrado los únicos esqueletos bien conservados de la Galicia primitiva y, según el jefe de Arqueología de la Diputación, sus “restos explican medio libro de la historia de Galicia”.
El Concello tiene previsto mejorar los 143.000 m2 de la Red Natura 2000 que hay entre la carretera de la costa (PO-308) y el vial de O Telleiro (adjuntamos planos) para crear un amplio espacio de esparcimiento y ocio para los vecinos. A corto plazo, mediante la recuperación y limpieza de la zona, eliminando la vegetación invasora y elementos incompatibles con un hábitat costero- dunar y potenciando la vegetación autóctona o halófila que crece en medios salinos. A medio plazo se realizará una actuación de mayor envergadura acorde a las directrices de protección de Red Natura 2000. En ningún caso, será posible utilizar como aparcamiento o almacén unos terrenos de tanto valor natural y paisajístico.
Los planes del gobierno nunca van a perjudicar a la Romería de A Lanzada o la Festa da Ostra, que forman parte de la identidad de la parroquia y que el Concello siempre ha apoyado e incluso reforzado con la creación del evento “A Lanzada Mayo” que se celebró por primera vez en 2023. Pero es evidente que hay que proteger el istmo de A Lanzada mejor que hasta ahora, evitando cualquier daño al patrimonio y al medio natural.
En definitiva, Noalla tiene una oportunidad única en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio cultural y paisajístico, una fuente de progreso y desarrollo sostenible que beneficiará a sus vecinos y a los numerosos hoteles que hay en A Lanzada y A Revolta.