La concesionaria realiza la recogida puerta a puerta a los grandes productores con un 0% de impropios
Sanxenxo, 4 de abril de 2024.- Sanxenxo ha recogido 11.180 kilos de residuos orgánicos en el primer trimestre del año. La implantación del servicio puerta a puerta a finales del año pasado para los grandes generadores está resultando un éxito alcanzando la cifra de 0% de impropios, una vez testados en la planta de Sogama en el polígono de Baión en Vilanova de Arousa. La concesionaria del servicio se encarga de repartir los contenedores marrones entre los locales abiertos que luego recoge llenos, dependiendo del ritmo de actividad, una o tres veces por semana.
El concejal de Medio Ambiente, Yago Torres, destaca “o bo comportamiento” de la hostelería y la colaboración en el tratamiento de estos residuos. El contenedor marrón también está operativo en algunas islas de Sanxenxo y Portonovo para particulares que también disponen de composteros individuales y colectivos. Más o menos el 40% de los residuos generados diariamente por los hogares son residuos orgánicos o biorresiduos. Por este motivo es importante concienciarse sobre la necesidad de separar correctamente los residuos orgánicos y avanzar hacia una economía circular.
En cuanto al resto de residuos, del resto se recogieron 1.926.540 kilos, de envases 73.060 kilos; de papel103.580 kilos; 82.700 de vidrio y 57.790 kilos de voluminosos. Cabe recordar que el Concello en colaboración con Ecovidrio realizaron una campaña puerta a puerta a los establecimientos de hostelería para recordarles la obligatoriedad de separar estos envases, en línea con el cumplimiento de la ordenanza municipal. La hostelería genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio y la consecución de objetivos de reciclado.
El Concello de Sanxenxo se encuentra ya trabajando en los pliegos de la nueva concesión de la basura con el objetivo de modernizar el servicio como ya se hizo el año pasado con el ciclo del agua.