Los trabajos los realiza la empresa ribeirense Transbeyno y tienen un coste de 2.976 euros que se afrontará con fondos municipales
Sanxenxo, 10 de octubre de 2024.- Tras aproximadamente cuatro horas de trabajo, la ballena varada desde ayer en la playa de Pampaído salía a útima hora de esta mañana del arenal. La empresa ribeirense Transbeyno se encargó de realizar la tarea de despedazar el cetáceo, un ejemplar hembra de aproximadamente 15 toneladas y 18 metros de largo, así como de su posterior traslado al camión que la Consellería de Medio Ambiente puso a disposición para su traslado a una planta de residuos especiales. El coste para el Concello ronda los 3.000 euros.
Dos operarios con motosierras eléctricas comenzaron el trabajo en torno a las once de la mañana, coincidiendo con la marea baja, cortando la ballena en trozos de aproximadamente 1.200 kilos para, a continuación, cargar uno por uno en la grúa y trasladarlo al camión estacionado a 40 metros del arenal.
El Concello tuvo conocimiento de la existencia de la ballena en las proximidades de la costa de Sanxenxo el pasado sábado y se lo comunicó a Salvamento Marítimo ante el riesgo de un accidente con una embarcación. Finalmente, el temporal arrastró el cetáceo a tierra, en avanzado estado de descomposición y provocando un fuerte olor perceptible desde metros de distancia.
El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios, Yago Torres, que siguió esta mañana los trabajos, lamenta que “pese a que a balea leva morta máis dun mes no mar, teña que ser o Concello e tamén a Xunta a que se faga cargo de retirala co conseguinte gasto que supón este tipo de actuacións”. “Hoxe tocounos a nós, que ao parecer somos o segundo municipio galego que recibimos máis cetáceos mortos ao ano, pero outro día lle toca a outro. O lóxico e o máis seguro para a navegación sería retirala no mar”.