El concejal de Medio Ambiente, Yago Torres, recogió esta mañana la enseña en el municipio de Caión
Sanxenxo, 18 de octubre de 2024.- Sanxenxo logra por segundo año consecutivo la Bandera Verde de Galicia, un reconocimiento que otorga la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático con el que se premia las buenas prácticas en conservación, protección del paisaje y del medio ambiente. El concejal de Medio Ambiente, Yago Torres, recogió esta mañana la enseña en el centro sociocomunitario de Caión (A Coruña). “Sanxenxo segue abanderando á protección do medio ambiente e da paisaxe como un referente da nosa identidade”, asegura Torres. El otorgamiento de este distintivo constituye mérito para la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y en materia de residuos de competencia municipal.
Sanxenxo presentó más de once actuaciones, casi el doble de las que exige la convocatoria, que lo hicieron merecedor de este distintivo y que supuso una inversión de más de 3 millones de euros. Algunos de los proyectos fueron la rampa ajardinada, la pasarela de Bordóns en el sendero litoral de Os Carballos de Aldariz, humanización de la plaza pública de Vilalonga, mejora de la accesibilidad en el sendero litoral Major-A Lanzada, humanización del entorno de la calle Méndez Núñez en Portonovo, mejora de la eficiencia energética en el pabellón del CEIP A Florida, gestión responsable de los residuos, implantación de la recogida separada de biorresiduos en grandes generadores y la Agenda Urbana Sanxenxo 2030.
En el año 2020, el Concello de Sanxenxo, aprobó el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, formando parte del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía con el objeto de avanzar en sus actuaciones ante el cambio climático, tanto en el ámbito de la mitigación cómo de la adaptación, mejorando el conocimiento sobre la situación y capacidades de la ciudad, para poder atender y apoyar las necesidades e inquietudes de ciudadanía y empresas, especialmente pymes, ante los efectos del cambio climático.
Sanxenxo también forma de la Agenda 2030 de la Diputación de Pontevedra. Sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un referente ético y operativo que debe inspirar la acción de todos los gobiernos y de la propia ciudadanía.