Sanxenxo, 21 de octubre de 2024.- El policía local de Sanxenxo, Abelardo Martínez, “Poli Paco” participó este fin de semana en las Jornadas de Educación Vial Villanueva de Córdoba-Los Pedroches junto a 70 expertos y profesionales vinculados a este sector con el objetivo de establecer una visión común sobre la seguridad vial en los municipios y ciudades. Martínez fue el encargado de presentar y moderar la ponencia sobre buenas prácticas en Educación Vial en la que se abordó la importancia de esta formación en Primaria y en Secundaria.
La mayoría de los asistentes estaban relacionados con cuerpos de Policía Local, con una representación de toda España. Como complemento a las jornadas se organizó en el Centro de Información a la Mujer, en colaboración con el Centro de Salud, un encuentro para abordar temas relacionados con la seguridad vial infantil y de las embarazadas.
Abelardo Martínez que el próximo 19 de noviembre recogerá la medalla de oro otorgada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi) “por su trayectoria profesional y su firme compromiso con la formación en seguridad vial” lleva desde 2008 impartiendo formación en seguridad vial en Sanxenxo e incluso fuera del municipio, pero fue en 2012 cuando creó a la marioneta El Poli Paco, al que siguió Ero el Bombero, el abuelo Nicolás y la Poli Lola.
La idea de este guiñol surgió como una forma de acercarse a los escolares y marcó una tendencia a nivel nacional en materia de seguridad vial. Su modo de impartir seguridad vial en los colegios lo hizo merecedor de diversos premios como la medalla a la Seguridad Vial de Fesvial, el Premio RACE de Educación Vial o el Ciudadano Ponle Freno.
Martínez participa en distintos foros, charlas y congresos celebrados en distintos puntos de España para aportar su visión sobre la seguridad vial y como concienciar a los más jóvenes. Además de la rotonda del Poli Paco del colegio de A Florida, este año las Concejalías de Educación y de Seguridad Ciudadana y Emerxencias publicaron el cuento "Aprende seguridade viaria co Poli Paco", un total de 2.000 ejemplares que ya están llegando a los centros educativos del municipio.