La reforma opta a una ayuda de 900.000 euros del Plan Provincia Extraordinaria de la Diputación de Pontevedra
Sanxenxo, 4 de diciembre de 2024.- El Concello de Sanxenxo proyecta una rehabilitación integral del edificio multiusos de Portonovo valorada en 1,2 millones de euros. El edificio, que fue construido en 1989, cuenta con 903 metros cuadrados y presenta importantes deficiencias de accesibilidad y aislamiento. Su ubicación, en pleno centro de la villa, y el buen estado de la estructura, así como sus posibilidades de uso hace que el gobierno local se plantee mejorarlo y recuperarlo como sede de Servicios Sociales, y de diversos usos sociales y educativos. La ambiciosa reforma opta a una ayuda de 900.000 euros del Plan Provincia Extraordinaria de la Diputación de Pontevedra.
La redistribución de las plantas y que tanto escalera como ascensor lleguen a la planta semisótano permitirá utilizarlo como acceso principal del edificio. En esa misma planta se situará el control y recepción de usuarios, tablero de anuncios, estructura funcional del edificio y de los servicios sociales del concello, dejando un importante espacio libre y flexible, multiusos, donde realizar desde pequeños actos, exposiciones, presentaciones tanto del concello como de las distintas asociaciones.
A media planta por la calle lateral se accederá de manera totalmente accesible gracias al doble embarque del ascensor a 180º, al pequeño espacio multiusos de la planta primera para un uso esporádico de evento público o privado independiente del resto del edificio y totalmente acondicionado acústica y térmicamente. Una grada retráctil, un espacio de almacenamiento y un pequeño escenario lo habilitarán para prácticamente cualquier acto, obra de teatro, clases de baile, yoga o pilates. También en esta planta se habilita una sala multiusos con una pequeña cocina donde se podrán impartir cursos de cocina.
La siguiente planta, se habilitará integralmente para el departamento de Servicios Sociales para lo que se habilitará un total de 7 despachos para trabajadoras sociales, psicólogas, el CIM, así como un puesto de control e información, zona de espera reservada a usuarios y una sala de reuniones para los trabajadores.
La planta segunda albergará las aulas de educación para mayores y el despacho de profesores. También se habilitará un aula técnica con servicios informáticos y audiovisuales para poder impartir cursos. Por último, en la planta bajo cubierta, a la que llegarán tanto las escaleras como el ascensor, se mantendrá el uso como sala de estudios para aproximadamente 20 usuarios, donde primará la iluminación y el confort acústico.