El gobierno dará cuenta del documento en pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre
Sanxenxo, 20 de diciembre de 2024.- El Concello de Sanxenxo dará cuenta en Pleno extraordinario de su Agenda Urbana 2030 con el objetivo de captar fondos europeos para inversiones municipales. La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, María Deza, lleva meses trabajando en el documento que aspira a ser la hoja de ruta de las políticas locales en la consecución de un crecimiento económico y socialmente, respetuoso y sinérgico con sus valores medioambientales y resiliente al cambio climático. “A corto plazo, debe ser el elemento vertebrador de las actuaciones que ya desarrolla el Concello y, a largo plazo, será la hoja de ruta que guíe el crecimiento sostenible de Sanxenxo y la puerta para acceder a nuevos fondos europeos”, apunta.
El Concello elaboró el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 en base a 10 objetivos estratégicos:
- Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo con proyectos como la senda litoral de la Ría de Arousa, la Senda del Río Fabaíños, la senda del Río Barbosa, Paseo de Blatar, caminos escolares seguros y rehabilitación del centro de interpretación de A Telleira. También se incluye la peatonalización de las zonas 30 y del casco histórico de Portonovo, la rehabilitación de los molinos de Dorrón, la rehabilitación de castros, el proyecto Batea en Tierra o el Plan de Movilidad y conexión entre A Granxa de Abaixo y Areas.
- Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente a través de la creación de áreas recreativas en O Revel, A Lamela, Tombelo y O Freixeiro. También con la renaturalización de dos plazas públicas, la rehumanización del entorno de Baltar y la humanización de la zona verde de Portonovo. Mejorar la conexión de los núcleos urbanos, rehabilitación del Auditorio Emilia Pardo Bazán y el soterramiento del Paseo de Silgar.
- Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia a través de parkings disuasorios, habilitar carriles bici, escuelas más verdes, servicio de transporte público a las playas y la conversión verde del parque municipal de vehículos.
- Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular con iluminación pública 100% led, mejora en la gestión de residuos y ahorro y gestión del agua.
- Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible con paneles informativos del tráfico y plan de movilidad ciclista.
- Fomentar la cohesión social y buscar la equidad con un programa contra la violencia de género, campaña de movilidad segura impartidas por el Poli Paco y espacios de conciliación y ludoteca.
- Impulsar y favorece la economía urbana con espacios de coworking, el nuevo mercado de Sanxenxo y la rehabilitación del antiguo CEIP O Cruceiro.
- Garantizar el acceso a la vivienda a través de construcción de vivienda pública en Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga.
- Liderar y fomentar la innovación digital con Smart playas y mejora del uso y gobierno del dato.
- Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza con el Plan de medidas antifraude, el gobierno abierto y la mesa de turismo.