Sanxenxo, 16 de diciembre de 2024.- El pabellón de Baltar acogió ayer una masterclass dirigida a personas mayores a la que asistió un grupo de alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Vigo. La actividad, organizada dentro del programa de Educación Física para Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores dirigida por Paz Lago, estuvo coordinada por el técnico municipal Nacho Rebollo y en ella participaron más de 150 mayores.
Durante la masterclass, los alumnos de último curso pudieron observar, participar y aprender cómo adaptar las actividades físicas a las necesidades y capacidades de los mayores. La sesión incluyó ejercicios basados en tareas duales (físicas y cognitivas) en las que se focalizaba la atención en las capacidades condicionales y coordinativas, y memorística de corto y largo plazo, siendo todas ellas diseñados específicamente para mejorar la calidad de vida de los participantes. Los alumnos matriculados en la materia de Nuevas Tendencias de Ejercicio Físico en personas mayores con o sin patologías asistieron a acompañados de la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Paz Lago, y los docentes José Mª Cancela y Rosana Fernández responsables de la materia. Ambos manifestaron la enriquecedora sesión en la que los alumnos no solo adquirieron valiosos conocimientos prácticos, sino que también tuvieron la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con los asistentes, creando un ambiente muy agradable y aprendizaje mutuo.
Esta actividad, que busca fomentar la salud, actividad física y el bienestar en la tercera edad, fue muy bien recibida por los participantes, quienes expresaron su entusiasmo por las actividades y la importancia de mantenerse activos. Los alumnos, por su parte, destacaron la relevancia de este tipo de iniciativas en su formación profesional, así como el impacto positivo que el deporte puede tener en la vida de las personas mayores.
Lago reafirmó su compromiso con la promoción de la actividad física y el bienestar de todos sus ciudadanos mayores de 65 años, y agradece a la Universidad de Vigo y, en especial al profesor José Mª Cancela, su colaboración y compromiso con el Concello de Sanxenxo en el desarrollo de actividad orientadas a este colectivo.