La excavación de la parcela ya está finalizada y se ha comenzado la cimentación de la estación
Sanxenxo, 5 de febrero de 2025.- Las obras del nuevo bombeo e impulsión de A Granxa de Abaixo avanzan con la excavación de la parcela y el inicio de la cimentación de la estación. La actuación se incluye en el convenio firmado por los ayuntamientos de Sanxenxo, Poio y Acuaes para la mejora del saneamiento y depuración con una inversión total de 24 millones de euros que redundará en la calidad de las aguas de la Ría de Pontevedra.
La nueva infraestructura en A Granxa de Abaixo, así como los 1.957 metros de tubería de 40 centímetros de diámetro que la conectará con el bombeo de Areas, supone una inversión de 527.850 euros y se prevé que la obra esté concluida antes del verano para su posterior puesta en marcha. La actuación servirá para dar un mejor servicio a cerca de 200 vecinos de Sanxenxo, así como a los residentes de parte de Samieira y Raxó donde también se realizó un nuevo bombeo y tanque de tormentas valorado en 1.012.500 euros, que estará conectado al ubicado en A Granxa.
Las aguas recogidas en estos bombeos incluidos los de Areas, Nanín, el puerto de Sanxenxo y O Espiñeiro acabarán en la depuradora de Paxariñas que se está ampliando para mejorar su volumen de recogida. Se duplicarán todas las líneas con respecto a la actual depuradora para una población de 100.000 personas. El pretratamiento y los reactores biológicos sumarán dos unidades más, mientras que los decantadores secundarios originales desaparecerán, para construir cuatro nuevos.
También se creará una nueva línea de tratamiento de fangos para los residuos que se extraigan del agua, así como una línea de espesamiento y deshidratación, con el objetivo de en eliminar la mayor cantidad posible de agua de algunos residuos, para destinarlos al vertedero. Además, se colocará una línea de desinfección con rayos ultravioletas para desinfectar el agua que luego se vierta al mar y se está construyendo un nuevo edificio de control con todas las necesidades de la planta.