Los contadores inteligentes suponen una inversión de 936.540 euros que la concesionaria debe asumir durante el contrato
Sanxenxo, 17 de febrero de 2025.- A lo largo de 2025, la concesionaria Espina y Delfín realizará la renovación del parque de contadores de agua de Sanxenxo, tal y como se recoge en el contrato firmado en 2023 en el apartado de inversiones obligatorias. En total se prevé que se cambien 14.000 dispositivos por unos inteligentes que permitirán alertar de una fuga de agua o de una avería en un máximo de 48 horas.
La inversión asciende a 936.540 que asume la empresa concesionaria dentro de las 80 actuaciones previstas durante la vigencia del acuerdo. La concejala de Economía y Hacienda, Paula Martínez, y el edil de Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios, Yago Torres, mantuvieron un encuentro con el director de Servicios de Aguas de Espina y Delfín, Juan Somoza, para conocer los nuevos dispositivos y las ventajas para los usuarios.
La colocación de estos nuevos dispositivos digitales comenzará en los próximos días en los 133 edificios municipales y, a continuación, se continuará por las viviendas se prevé que esté concluida antes de que finalice el año. La lectura que se realizará cada 24 horas podrá ser consultada por el abonado en una plataforma que se está diseñando y permitirá conocer el consumo. Pero la mayor ventaja es la alerta ante una posible fuga o avería teniendo en cuenta el patrón de consumo del usuario y que permitiría avisarle de forma casi automática. El nuevo sistema permite incluso personalizar las alertas por usuario en caso de personas mayores que vivan solas o en viviendas en las que no residan durante todo el año.
Con esta implantación Sanxenxo se convertirá en uno de los 13 municipios de Galicia con el 100% del parque de contadores de agua inteligente. Estos nuevos contadores permitirán medir, registrar y transmitir automáticamente el consumo de agua en tiempo real, facilitando una gestión más eficiente, sostenible y precisa de los recursos hídricos.