Concello de Sanxenxo - EL PASEO DE SILGAR ACOGE LA EXPOSICIÓN DE AZULEJOS DEL GRUPO LAR “MORRIÑA” DEDICADA A LAS MUJERES DE LA EMIGRACIÓN
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

El crítico de arte, Antón Castro, y el pintor Antón Sobral, asistieron esta mañana a la inauguración de la muestra al aire libre

 

Sanxenxo, 17 de mayo de 2025.- El alcalde, Telmo Martín, acompañado de la concejala de Cultura, Elena Torres, y de la gerente del Grupo Lar, Tatiana Rodríguez, inauguraron esta mañana la exposición al aire libre de azulejos con nueve bustos de mujer, bajo el título “Morriña”, dedicada a las mujeres de la emigración en el Paseo de Silgar. También asistieron a la apertura oficial de la muestra el crítico de arte, Antón Castro, y el pintor Antón Sobral, que destacaron la importancia de la ubicación al aire libre y de la propuesta artística.

Tatiana Rodríguez, impulsora de este concurso y gerente de Suministros Lar, destacó que esta décima edición es “nuestro homenaje a quienes cuidaron y sostuvieron en momentos duros a la sociedad gallega”. Nueve murales con la forma de una cara siluetada de una mujer, para representar nueve oficios que estas valientes mujeres gallegas desempeñaron cuando sus maridos se vieron obligados a emigrar: “Palilleira”, “Ceramista”, “Tecedeira”, “Conserveira”, “Peixeira”, “Mariscadora”, “Costureira”, “Redeira” y “Labrega”.

                                                                                                                    

El alcalde, Telmo Martín, incidió en que cada “edición desta exposición é un pellizco ao corazón e esta tamén o é”. “Unha iniciativa que ademáis da calidade artística ten unha vertente social e educativa moi interesante”, añadió.

Por su parte, Antón Castro indicó que “el proyecto es muy interesante porque hay una fusión entre la concepción artística, el diseño y la industria y entronca con la educación en forma de proyecto”. Sobral recordó la figura de Isaac Díaz Pardo, como dinamizador de la cultura al aire libre. “É moi importante que a arte estea ao carón da xente, aquí no paseo coa mar ao lado ten un efecto terapéutico”, dijo.

0
0
0
s2sdefault