La actuación, adjudicada por casi 240.000 euros, es sufragada íntegramente a través del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra
Sanxenxo, 27 de octubre de 2025.- La humanización del entorno de la capilla de Arra avanza con la instalación de la canalización de aguas pluviales. La actuación, adjudicada por casi 240.000 euros, es sufragada íntegramente a través del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra.
El alcalde, Telmo Martín, visitó esta mañana la obra que fue adjudicada a Marconsa y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. “Trátase de poñer en valor un núcleo poblacional de Arra con gran valor patrimonial e onde viven moitos veciños. Mellorarase a imaxe e accesibilidade”, asegura Martín.
Con el objetivo de potenciar este núcleo antiguo de población, el gobierno pondrá en marcha esta actuación que mejorará la seguridad vial en la zona y embellecerá el entorno. La capilla de San Amaro es una joya arquitectónica de la baja Edad Media y a escasos metros, se encuentra el Priorato de Arra que, en su día, fue vivienda de unos monjes benedictinos relacionados con el Mosteiro de Armenteira y en el que se han invertido cerca de 400.000 euros en su rehabilitación.
Las actuaciones en ejecución tendrán como objetivo mejorar el pavimento existente de la zona, soterrar los cables aéreos de electricidad y telefonía y, mejorar la iluminación nocturna del entorno de la capilla y de los viales de acceso. Se conservarán los niveles originales de las calles, para lo que se picará y levantará el pavimento existente, cajearlas para, posteriormente, rellenar, compactar, abrir las zanjas y terminar colocando el nuevo pavimento según cada caso, manteniendo los desniveles y rasantes actuales. Tras las obras de urbanización las cotas de los viales no presentarán cambios reseñables.
Por otro lado, el alcalde también visitó esta mañana la mejora de la Travesía Areal que está a punto de concluir y que consiste en recuperar un espacio de 706 metros cuadrados para el disfrute del ciudadano. Para conseguir este objetivo, se enlazó peatonalmente con el mercado, calles y jardines colindantes. Este proyecto adjudicado por 137.000 euros también se subvenciona a cargo del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra.
En el entorno también se está ejecutando el cambio de la cubierta de la zona de la verdura y frutas de la Plaza de abastos de Portonovo con una inversión de 31.048 euros de fondos municipales.