Se destinan principalmente a la compra de alimentos y a otras necesidades básicas
Sanxenxo, 30 de enero de 2026.- La Concejalía de Servicios Sociales que dirige Paz Lago destina 225 € por habitante y año a prestaciones de carácter social. Un gasto que cuando supera los 200 € por habitante los expertos califican de excelente. La mayor parte del gasto de los Servicios Sociales de Sanxenxo se destina a las dos guarderías, el Centro de Día y el Servicio de Atención en el Hogar (SAF). Este último recientemente ha sido licitado y adjudicado a una nueva empresa con el objetivo de ampliar su cobertura.
A mayores de estos servicios, la concejalía gestiona otro gasto social, menor en términos cuantitativos, pero muy importante para las familias que se benefician de ello, es el caso de las ayudas de emergencia. Actualmente en Sanxenxo hay 47 familias que se benefician de distintas ayudas de emergencia, compra de alimentos, pago del alquiler, compra de medicamentos, dentista, oftalmólogo, etc. A mayores de las ayudas económicas hay decenas de familias a las que los servicios sociales le ofrece apoyo para la inserción laboral, educación familiar y asesoramiento jurídico.
Sanxenxo es un municipio con buenos datos de empleo y actividad económica gracias a su liderazgo turístico en el norte de España. Por ello el Concello dispone de un presupuesto superior al que le correspondería según sus habitantes. Mejorar las infraestructuras y equipamientos es la demanda mayoritaria de los vecinos, pero también prestar los mejores servicios sociales que podamos y, sobre todo, apoyar a las familias que puedan estar pasando por un momento difícil.