La actuación calmará el tráfico rodado y favorecerá la seguridad peatonal
Sanxenxo, 14 de febrero de 2025.- El Concello de Sanxenxo humanizará el núcleo rural de Aios con una inversión de 674.190 euros del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra y con fondos municipales. La actuación ayudará a calmar el tráfico rodado y mejorará la seguridad peatonal. El núcleo lo componen unas veinte casas con muros de piedra, así como edificaciones auxiliares como alpendres, hórreos y un lavadero, de alto valor patrimonial. Además, se sitúa próximo a lugares de interés turístico y playas como Pragueira y Bascuas.
En la actualidad, los viales tienen anchos desiguales que en muchos casos no son adecuados para una doble circulación, donde conviven el tráfico peatonal y el rodado en una situación poco segura. En cuanto a los estacionamientos los coches aparcan de forma desordenada. El proyecto que abarca un ámbito de actuación de 2.581,40 m2, propone cambiar las redes de electricidad y comunicaciones a unas instalaciones adecuadas y eficientes, retirando postes, tendidos aéreos y sustituyendo los servicios por unos nuevos.
En cuanto a los firmes se renovará el asfalto y hormigón por pavimento con piedra, adoquín cerámico, adoquín granítico, pavimentos continuos de hormigón desactivado con áridos blancos y negros y hormigón pulido en seco con áridos blancos. Además, se renovará la iluminación pública, instalando un total de 20 luminarias sobre fuste y 2 luminarias a nivel del suelo al pie del crucero. También se renovará el mobiliario urbano instalando 2 bancos de madera en la plaza del crucero.
Los viales del núcleo no tienen un ancho suficiente que permita una diferenciación entre la circulación de vehículos y el tránsito peatonal. El ámbito de actuación tiene un marcado carácter residencial con preferencia peatonal y es necesario facilitar la llegada de los residentes hasta sus garajes con el vehículo. Con la premisa de dar preferencia al peatón y a la vida residencial del núcleo, se establecen categorías de viales y un único sentido de circulación con velocidad restringida a los 20Km/h, que permita una mayor seguridad ciudadana y hacer el espacio público del núcleo más amable.
.