Concello de Sanxenxo - Sanxenxo apuesta por la recuperación de la biodiversidad
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Novas

Diferentes grupos, dedicados al estudio de la biodiversidad dentro del Salnés, coinciden en que la pérdida de la biodiversidad en la comarca, y concretamente en el espacio protegido Ons-O Grove, se está acelerando en los últimos años

El gobierno está interesado en frenar esta pérdida de biodiversidad, considerándola un sinónimo de riqueza y vida sustentable, tanto para el presente, como para las futuras generaciones. 

Por todo esto, desde la concejalía de Medioambiente, se está trabajando en la adopción de una serie de medidas, a favor de la protección de espacios de gran valor ecológico y con especies de interés, por estar protegidas o por ser escasas y con peligro de desaparecer. 

En el año 2006, se descubrió en el acantilado de Punta Corveiro, una pequeña población de Lupinus micranthus. Una planta de distribución mediterránea. Posteriormente, se descubre otra población en las inmediaciones de Capilla de A Lanzada, concretamente, cerca de las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. 

En los dos lugares mencionados, las plantas que nacen cada año son destruidas por las personas que caminan por la zona, ya que crecen en los terrenos de acceso. Esto está provocando que cada año sean menos las plantas que aparecen, existiendo un riesgo muy elevado de desaparición en un corto plazo de tiempo. 

Además, hay que tener en cuenta que estas dos poblaciones relictas son las únicas conocidas en Galicia. 

Es por eso, que el gobierno delimitará la zona en la que se encuentran los ejemplares de Lupinus micranthus, que estén en riesgo de ser destruidos. Además, se instalarán paneles informativos sobre esta especie. Todo esto se hará con el objetivo de contribuir a la conservación de una especie única en nuestra Comunidad Autónoma. 

Otra de las medidas a poner en marcha, será la de sustituir las especies vegetales que crecen en la actualidad en algunos parques públicos, por especies autóctonas.

0
0
0
s2sdefault