Concello de Sanxenxo - La Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia firma un convenio con el Concello de Sanxenxo
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La presidenta del Banco Farmacéutico, Paula Chapela; y el alcalde, Telmo Martín, firmaron ayer en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el convenio por el que ambas entidades cofinanciarán tratamientos médicos de personas en situación de exclusión social.

La Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia es una entidad que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de acceso a los medicamentos y tratamientos médicos de personas en riesgo de exclusión social, especialmente de menores, que no pueden hacerse cargo del pago de los mismos.
https://www.bancomedicofarmaceuticodegalicia.gal/

Ayer tuvo lugar la firma del convenio entre la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia y el Concello de Sanxenxo. En la firma estuvieron presentes Paula Chapela, Presidenta la Fundación; Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; y los patronos de la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia: el Dr. Ramiro Varela, asesor médico; Manuel Martín, asesor jurídico, Raúl García de Loza, exárbitro internacional y el concejal de Servicios Sociales, Daniel Arosa.

El alcalde, Telmo Martín, señaló que en estos momentos hay 21 familias “que están recibindo axuda para a compra de tratamentos e medicacións” e incidió en que el convenio se firma por un año “pero seguro que se seguirá renovando”.

Dicho convenio firmado hoy en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, tiene por objetivo el cofinanciamiento de los costes derivados de fármacos y/o tratamientos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad empadronados en el Concello de Sanxenxo. De esta forma la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia y el Concello de Sanxenxo se harán cargo al 50% del pago de medicamentos de los vecinos y vecinas de Sanxenxo que no puedan hacer frente al pago de estos por cuestiones económicas, siempre previo informe de los Servicios Sociales municipales.

“Este convenio supone el inicio de una actividad que conlleva un engranaje complicado, pero que facilitará la vida a muchas personas con problemas de salud que además se encuentran en situación de exclusión social” señaló Paula Chapela durante la firma del Convenio.

Esta no es la primera colaboración entre la entidad y el Concello de Sanxenxo, y es que durante el pasado mes de agosto se celebró en el campo de fútbol del Portonovo, el Trofeo Solidario Manolo Martín, que enfrentó al Real Madrid Castilla y al Pontevedra C.F., y cuyos beneficios fueron destinados a la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia.

Pago de gafas graduadas, audífonos y sistemas de monitorización de glucosa
Dicha colaboración también contempla el pago de audífonos para menores de Sanxenxo con dificultades auditivas cuyas familias se encuentran en situación de dificultad económica, mediante la entrega de prótesis auditivas sin ningún coste para el usuario previo informe social y médico. Para llevar a cabo esta actuación, la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia también cuenta con convenio de colaboración con Gaes Area Social (Grupo Amplifon).

Además, esta colaboración entre la Fundación y el Concello también contempla pago de gafas graduadas para menores con escasos recursos del Concello de Sanxenxo, así como sistemas de monitorización de glucosa para menores con Diabetes.

Sobre la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia
En el contexto actual de crisis económica que existe en Galicia, muchas familias no pueden pagarse la parte que le corresponde de aquellos tratamientos sujetos la prescripción médica que precisan. Estas personas, se ven muchas veces obligadas a renunciar a su tratamiento farmacológico, otras deciden espaciar las tomas para que el medicamento dure más o tan sólo pueden permitirse aquellos medicamentos más económicos.

La Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia es una entidad que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de acceso a los medicamentos y tratamientos médicos de personas en riesgo de exclusión de Galicia, especialmente menores, que no pueden costearse los gastos del mismos. Para ello, la entidad se pone a disposición de los 313 ayuntamientos gallegos para colaborar con los Servicios Sociales.

Apoyo de la investigación y difusión de la educación para la salud
Además, una de las principales misiones de la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia es apoyar la investigación en el campo de la oncología para poder diseñar nuevos fármacos y tratamientos que permitan curar el cáncer o hacer más llevadera la enfermedad para aquellas personas que la padecen. Desde la entidad apostamos por la investigación de esta enfermedad desde Galicia, lo que permite acercar los nuevos tratamientos y fármacos a los pacientes que viven en nuestra Comunidad Autónoma.

Para la entidad también es esencial sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la pobreza farmacéutica. Por eso, se promueven actividades de sensibilización entre la ciudadanía sobre la situación de necesidad de medicamentos en la que se encuentran muchas personas; así como para conseguir un mejor aprovechamiento y un uso racional de los medicamentos y tratamientos sanitarios.

0
0
0
s2sdefault